Rajoy presenta a Rivera cinco grandes pactos de Estado e insiste en la gran coalición

    • Su apuesta es formar un Gobierno entre PP, PSOE y Cs presidido por los populares.
    • No ha renunciado a presentarse a la investidura si consigue los apoyos necesarios.
Rajoy y Rivera intercambian documentos con propuestas y acuerdan que sus equipos estudien "los puntos en común"
Rajoy y Rivera intercambian documentos con propuestas y acuerdan que sus equipos estudien "los puntos en común"

Mariano Rajoy ha calificado, como Rivera, la reunión de "cordial". Ambos han quedado en hablar la próxima semana en vista de la creación de grupos de trabajo conjuntos entre PP y Ciudadanos.

Rajoy y Rivera han mantenido una reunión reservada durante una hora y media en el Congreso de los Diputados. Las propuestas de Rajoy(Ver PDF) en el documento que ha enseñado a Rivera (y que ha mandado a Pedro Sánchez) son las siguientes:

1. Una gran coalición entre PP, PSOE y Cs, presidido por el PP (no ha dicho por Mariano Rajoy) porque ha sido la fuerza más votada. Tendría el apoyo de 250 diputados. Ha dicho que lanzaría un mensaje importante desde el punto de vista económico. Es el mismo discurso que el presidente en funciones viene manteniendo desde el 21 de diciembre, el día después de las elecciones.

La otra opción sería un Gobierno del PSOE con el apoyo de Podemos o de fuerzas independentistas. Ha destacado que un Ejecutivo similar es el de Portugal, cuya prima de riesgo ya ha superado los 400 puntos.

Destaca Rajoy que en el documento que ha entregado el PSOE al resto de formación (el PP ha sido excluido) no se hace ninguna mención a la unidad de España.

2. Grandes objetivos para los próximos años a través de cinco grandes pactos nacionales: a) trabajar para consolidar la senda de la recuperación económica y el empleo, b) fortalecer el Estado del bienestar (especialmente, las pensiones públicas), c) defener la unidad nacional ("que está amenazada" o "España será lo que decidan todos los españoles"), d) defender nuestras libertades y luchar contra el terrorismo, y e) acabar con la corrupción.

Respecto al crecimiento económico, Rajoy se ha mostrado dispuesto a solicitar a la UE una flexibilización del déficit público, algo que Rivera también ha defendido. El líder del PP también ha apostado por incrementar la competitividad, con nuevas leyes que impulsen el sector productivo español.

Los populares también proponen un pacto para la reforma fiscal y para modificar la financiación de las Comunidades Autonómas: pretende crear una cartera común en las áreas esencias, como Sanidad o Educación.

Un pacto por la Educación también es una prioridad para el PP: "Vamos a convocar a todos a ver si somos capaces de llegar a un entendimiento", ha reconocido Rajoy. Se prestará especial atención a la Formación Profesional.

Otro pacto que propone Rajoy apuesta por la defensa de la unidad de España y de la soberanía nacional, que incluirá reafirmar el compromiso europeo de nuestro país. La defensa de nuestras libertades y la lucha contra el terrorismo es otro tema que Rajoy y Rivera han abordado este jueves en su encuentro.

La corrpción es otro asunto que han tratado: "Estamos dispuesto a adoptar las medidas necesarias" para acabar con ella, ha reconocido Rajoy.

El candidato del PP ha afirmado que "no renuncia" a presentarse a la sesión de investidura, con un acuerdo mayoritario entre populares, socialistas y Ciudadanos, muy similar al que existe en Alemania, por ejemplo. "Si estoy dispuesto, si consigo los apoyos a presentarme", ha añadido.

Mostrar comentarios