Rajoy presentará a PSOE y Ciudadanos una propuesta de cinco ejes para un gobierno conjunto

    • El documento se centra en la lucha contra la corrupción y el terrorismo, la creación de empleo, la defensa de la unidad española y del Estado de Bienestar.
    • El presidente en funciones acusa a Sánchez de engañar a los españoles "con fórmulas imposibles".
El presidente en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy.
El presidente en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy.

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha avanzado este miércoles a su grupo en el Senado la propuesta que trasladará mañaña, primero, a Albert Rivera, y el viernes, al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

En sendos encuentros, Rajoy insistirá a ambos dirigentes de la necesidad de un gobierno conjunto entre las tres formaciones, y liderado por el PP. Ese Ejecutivo, sostiene el líder de los populares, sería "el más razonable, el más democrático y el más apoyado", y el único que permitiría "consolidar el crecimiento económico". "Ese gobierno mandaría un mensaje para la recuperación económica y sería muy bien visto por los inversores aquí y fuera de aquí", ha defendido.

El equipo de Rajoy ha sintetizado esa propuesta de pacto en cinco grandes objetivos: la defensa de la Nación española-"amenazada", ha dicho Rajoy, por partidos de los que puede depender la investidura de Sánchez- la creación de empleo y el crecimiento económico, el mantenimiento y mejora de los grandes pilares del Estado del Bienestar y la lucha contra el terrorismo y la corrupción. En este punto, ha defendido las medidas tomadas por su partido a lo largo de la última legislatura. "Hemos tomado decisiones muy duras desde el punto de vista interno", ha admitido.

El dirigente popular ha sido especialmente combativo contra las negociaciones que estos días lleva a cabo el secretario general del PSOE. En varias ocasiones ha insistido en que su partido ha sido el más votado, y, por tanto, al que corresponde la responsabilidad de formar gobierno. "Pretender gobernar contra el PP no es lo más democrático ni razonable", ha reprochado. Asimismo, ha destacado la "falta de coherencia y discrepancia ideológica" de las formaciones con las que trata de pactar el socialista. "Es imposible que en España pueda haber un gobierno sin contar con el PP", ha advertido finalmente.

Rajoy ha avisado a Sánchez de que los pactos que planea supondrían una "hipoteca" para la legislatura, y le ha advertido de que no "engañe" a los españoles "con fórmulas imposibles ni comedias de enredo".

El presidente en funciones solo ve dos escenarios si su propuesta fracasa: la nueva celebración de elecciones, que, considera, "no convienen" al país, o un gobierno "con apoyo de independentistas".

Rajoy ha considerado "sorprendente" que en el documento diseñado por los socialistas para los posibles pactos "no se hable de la mayor amenaza que tenemos en este momento", en referencia al desafío independentista.

"Proponer en un renglón una reforma de la Constitución para la que no tiene votos, y no fijar el mantenimiento de la unidad nacional como objetivo una enorme irresponsabilidad", ha advertido. Rajoy ha reprochado al PSOE que no le hubiese hecho llegar el documento. "El PP no va a abandonar esa bandera", ha advertido, provocando el aplauso de su bancada.

Mostrar comentarios