Rajoy reitera que las tres administraciones deben ayudar a bajar el déficit

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido hoy en que las tres administraciones (estatal, autonómica y local) tienen que "poner de su parte" para que se reduzca el déficit este año al 5,8 %.

Madrid, 6 mar.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido hoy en que las tres administraciones (estatal, autonómica y local) tienen que "poner de su parte" para que se reduzca el déficit este año al 5,8 %.

Rajoy ha respondido así al senador de CiU Jordi Vilajoana, que le ha preguntado que está dispuesto a hacer para, además de equilibrar el déficit, apoyar las iniciativas que van a sacar a España de la crisis.

Según Vilajoana, la administración general del Estado tiene flexibilidad para cumplir su nuevo objetivo de déficit (se ha rebajado del 4,4 % previsto por el PSOE al 5,8 %), mientras que a las comunidades se les ha situado en el 1,5 %.

Vilajoana ha defendido que la cifra para las regiones sea del 1,7 %.

Rajoy le ha recordado que el desvío en 2011 del déficit (en vez de cerrar en el 6,6 % previsto acabó en el 8,51 %) fue en mayor parte por el incumplimiento de las comunidades autónomas.

No obstante, el presidente del Gobierno ha destacado que cuando asiste a los Consejos europeos expresa su preocupación no sólo por el déficit del Estado, sino también por el de las regiones y las corporaciones municipales.

Por todo ello, ha indicado que en los próximos meses y antes del verano el Gobierno quiere ir planteando nuevas reformas.

Entre ellas Rajoy ha citado un plan integral para el turismo y una ley para emprendedores.

Además, el Gobierno quiere hablar sobre la unidad de mercado y modernizar la formación profesional, ya que, según Rajoy, es absurdo que haya 5,2 millones de parados y que los empresarios no encuentren gente cualificada.

El Ejecutivo también quiere cambiar el sistema energético y hablar de los organismos autónomos y las empresas públicas con la intención de reducirlas y hacerlas más eficientes, ha subrayado Rajoy.

Para el presidente del Gobierno se vive un "momento difícil" y era necesario aprobar reformas como la financiera, la de estabilidad presupuestaria o la laboral, y ha agregado que lo reprochable es que no se hubiera hecho nada.

Vilajoana ha considerado que sólo con ajustes no se puede crear actividad y empleo, por lo que le ha pedido a Rajoy que potencie la competitividad de las empresas y no reduzca las inversiones en I+D+i. EFECOM

jmj/mgm

Mostrar comentarios