Rajoy responde a las críticas de rubalcaba: “quien esté libre de pecado que tire la primera piedra”


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, replicó este miércoles a las críticas del líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la recuperación de la economía española y recurrió para ello a una cita bíblica, como previamente había hecho el dirigente socialista. “Quien está libre de pecado, que tire la primera piedra”, espetó.
Durante su comparecencia parlamentaria en el Congreso de los Diputados sobre los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo del pasado mes de diciembre, Rajoy y Rubalcaba se enfrentaron por la fuerte caída de la prima de riesgo y las facilidades que España encuentra ahora para financiar su deuda.
El secretario general del PSOE negó que esta mejora sea mérito del Ejecutivo de Rajoy, ya que considera que fue el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien causó un punto de inflexión cuando en verano de 2012 anunció que haría todo lo necesario para garantizar el mantenimiento del euro.
Rubalcaba resumió aquella intervención con una cita de La Biblia, de la que comentó que hubiera utilizado su compañero de partido José Bono. “Una palabra tuya bastará para sanarme”, sentenció el líder de la oposición en alusión a aquella intervención pública de Draghi.
En su réplica, Rajoy negó que el presidente del BCE sea el único responsable de la mejora de la prima de riesgo en el último año y la atribuyó en gran medida a las reformas nacionales que su Gobierno ha aprobado en la primera mitad de la legislatura en España, sobre todo en el ámbito económico, así como a los sacrificios de los ciudadanos españoles.
Rajoy explicó a Rubalcaba que la frase de “Una palabra tuya bastará para sanarme” pertenece en realidad al capítulo 8 del evangelio de San Mateo, versículos 5-13. De este modo, dio muestra de su conocimiento de La Biblia, frente a Rubalcaba, que titubeó varias veces sobre la literalidad de la cita y se limitó a comentar que era más propia de su “gran amigo” José Bono, católico reconocido.
El jefe del Ejecutivo no se quedó en la exhibición de conocimientos del Evangelio y contraatacó a Rubalcaba con otra cita bíblica: “En lugar de decir ‘una palabra tuya bastará para sanarme’ debería haber utilizado ‘quien esté libre de pecado que tire la primera piedra’” (Juan 1:7).
El presidente del Gobierno pidió a Rubalcaba que “no traslade a Mario Draghi toda la responsabilidad” por la mejora de la economía española cuando, en su opinión, “las buenas políticas producen buenos resultados” y lo contrario sucede con “las malas”, en alusión a las aplicadas por el PSOE durante los siete años que gobernó José Luis Rodríguez Zapatero.
Rajoy espetó a Rubalcaba que “no está libre de pecado” porque formó parte del gabinete de ministros de Zapatero que aplicó una “política errónea” durante los años en que empezó y se agravó la crisis, hasta el punto de que simultaneó los cargos de vicepresidente del Gobierno, portavoz y ministro del Interior.
Ironizó que “tener un déficit elevado, deuda y problemas de competitividad y financieros no tiene nada que ver con la subida de la prima de riesgo” y que controlar esos problemas, como estima que ha hecho el PP en la primera mitad de la legislatura, “no tiene nada que ver con la bajada de la prima”.
En este sentido, pidió a Rubalcaba que explique cómo es posible que dentro de la propia Unión Europea hubiera países que tenían una prima de riesgo más alta, otros más baja y llegara a desbocarse en el caso de las naciones rescatadas desde Bruselas.

Mostrar comentarios