Rajoy reúne este lunes a la ejecutiva del pp para dar el pistoletazo de salida a un año electoral


El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, reúne este lunes al Comité Ejecutivo Nacional de su partido para dar el pistoletazo de salida a un año marcado por las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo y por los comicios generales de final de año.
Rajoy ha convocado a los suyos en el primer Comité Ejecutivo Nacional del año cuando aún la dirección nacional no ha confirmado formal y públicamente ninguna de las candidaturas del PP a las elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo.
El encuentro se produce, además, después de que este sábado Rajoy reuniera en un retiro en Toledo al Comité de Dirección del PP, conformado por la secretaria general, María Dolores de Cospedal, los vicesecretarios generales y los portavoces parlamentarios, para fijar la estrategia electoral.
La cita en la sede nacional del partido, en la que podrían avanzarse algunas líneas de esa estrategia, también es posterior al encuentro que Cospedal presidió en Ciudad Real este domingo con los alcaldes del PP para reivindicar la gestión local.
OFRECIMIENTO DE AGUIRRE
La secretaria general del PP ya avanzó tras la celebración del último Comité Ejecutivo del partido, el pasado 2 de diciembre, que el PP designaría a los principales candidatos para las elecciones autonómicas y municipales "entre los meses de enero y febrero".
Sin embargo, en clave interna el encuentro estará marcado, entre otros asuntos, por el ofrecimiento de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, a ser la candidata popular al Ayuntamiento de Madrid tras el anuncio de la alcaldesa, Ana Botella, de no presentarse el 24-M.
Rajoy, en la rueda de prensa en la que hizo balance del año, el pasado 26 de diciembre, aseguró que entonces "no procedía" pensar en si su compañera de partido será o no la candidata al Ayuntamiento de la capital en las elecciones municipales de mayo. El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, manifestó que Rajoy no es una persona "presionable".
El pasado jueves, el presidente del Gobierno insistió desde Andorra en que “no hay novedades” sobre los cabeza de lista y aseguró que no es él quien “manda candidatos a ningún sitio”. “Los elige el PP”, dijo.
Con todo, la incertidumbre general sobre las candidaturas del PP es también importante en otras plazas consideradas históricamente feudos del PP sobre las que la dirección nacional no se ha pronunciado, como son la Comunidad de Madrid o la Comunidad Valenciana.
PODEMOS, CORRUPCIÓN Y CATALUÑA
La reunión de los principales dirigentes del PP se celebrará, además, en un contexto político marcado por la amenaza del terrorismo yihadista, por el auge electoral de Podemos en todas las encuestas, por la estrategia a seguir ante los escándalos de corrupción que acucian al PP y por la hoja de ruta del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.
En el anterior Comité Ejecutivo, Rajoy anunció mayor presencia de los ministros en actos del Partido Popular y en medios de comunicación para explicar su gestión a los ciudadanos.
Igualmente, la dirección nacional confirmó que el PP celebrará en Madrid los próximos 23, 24 y 25 de enero su Convención Nacional, después de haberla celebrado el año pasado en Valladolid también a finales de enero.

Mostrar comentarios