RAJOY SE REÚNE HOY CON COALICIÓN CANARIA

El presidente del Gobierno en funciones y del Partido Popular, Mariano Rajoy, se reunirá este martes a las 11.00 horas en el Palacio de la Moncloa con Coalición Canaria dentro de su ronda de contactos para explorar posibles acuerdos poselectorales. La formación canaria acude al encuentro con “ánimo de llegar a acuerdos”.
La primera toma de contacto de Rajoy tras los resultados de las elecciones generales del 26 de junio, en los que el PP obtuvo 137 escaños y un 33% de los votos, fue el jueves pasado con el responsable de Coalición Canaria en Tenerife y presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en una conversación de no más de un minuto donde acordaron verse personalmente.
Fuentes gubernamentales confirmaron a Servimedia que el encuentro se producirá a las 11.00 horas en el complejo de La Moncloa, concretamente en la sala Tàpies, una de las instancias más fotografiadas por ser donde Rajoy recibe a sus visitas institucionales. Tras la foto inicial, dará inicio el encuentro, que, según las fuentes consultadas, durará alrededor de una hora.
La formación canaria ha acordado que acudan a este encuentro Clavijo y el secretario general de CC, José Miguel Barragán, quien tras la reunión previsiblemente ofrecerá una rueda de prensa.
Una vez se concertó la reunión, la portavoz en el Congreso de los Diputados de CC, Ana Oramas, dijo a Servimedia que su formación va con “ánimo de llegar a acuerdos” y “a escuchar y a hablar”. Su partido, subrayó, ve “inadmisibles” unas terceras elecciones y, por ello, quieren dialogar, aunque advirtieron de que no van a firmar de primeras un contrato de adhesión, porque “el PP tiene que modificar políticas”. Según ha podido saber Servimedia, Oramas previsiblemente se incorporará a posteriores reuniones.
“GRAN COALICIÓN”, PRIORITARIA
La suma del PP con CC, Ciudadanos y PNV es una fórmula que no descartan los populares, aunque su primera opción siga siendo la “gran coalición” con el PSOE y a la que también podría sumarse C’s, ya que el objetivo de Rajoy es conformar un Gobierno de amplia base parlamentaria que sea “estable”.
Sin embargo, para alcanzar la mayoría absoluta esta hipotética unión necesitaría de la abstención de al menos otro diputado, como podría ser el parlamentario de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que concurrió en coalición con el PSOE.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, aseguró ayer en rueda de prensa en Génova que Rajoy está trazando su ronda de llamadas y contactos, que se extenderán “a todas las fuerzas políticas”, a excepción de Bildu. Aunque la alianza natural la ven con el PSOE, “en absoluto” descartan la “vía para dialogar y pactar con otras fuerzas políticas” si esta primera opción fuera inviable.
En este sentido, afirmó que suele “ser habitual” empezar a dialogar con los grupos de menor responsabilidad parlamentaria, aunque el jefe del Ejecutivo en funciones en un primer momento dijera que llamaría en primer lugar al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, al ser la segunda fuerza política resultante de los comicios.
Por el momento, Casado insistió en que Rajoy no va a “presionar” al PSOE y resaltó que el PP respetará “los plazos”, “los procedimientos” y “las decisiones” que tomen en el seno del partido liderado por Pedro Sánchez.

Mostrar comentarios