Rajoy se reúne mañana en Malta con Hollande y Monti para tratar la crisis

  • El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reunirá mañana viernes con el presidente de Francia, François Hollande, y el primer ministro italiano, Mario Monti, para analizar la crisis de la zona euro.

Madrid, 4 oct.- El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reunirá mañana viernes con el presidente de Francia, François Hollande, y el primer ministro italiano, Mario Monti, para analizar la crisis de la zona euro.

La reunión se celebra en un momento marcado por las dudas sobre si España pedirá finalmente ayuda financiera a la Unión Europea (UE).

Los tres mandatarios asistirán a la cumbre del grupo "Cinco más Cinco", un foro de diálogo en el que participan países de ambas riberas del Mediterráneo y que se reúne por primera vez al máximo nivel desde el comienzo de las revueltas democráticas en los países árabes.

Rajoy, Hollande y Monti analizarán el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE) después de que el presidente de esta institución, Mario Draghi, haya insistido hoy en que el mecanismo está "preparado" y que son los gobiernos los que tienen que tomar una decisión, ya que se activaría tras una petición de rescate.

"Ahora depende realmente de los gobiernos decidir lo que quieren hacer", señaló Draghi, dejando en manos del Ejecutivo de Rajoy dar el paso de solicitar ayuda a Bruselas para que se active la compra de bonos.

El Gobierno español insiste en que primero es necesario conocer todos los detalles del plan y las consecuencias que tendría pedir esa ayuda.

Los tres mandatarios europeos analizarán también la agenda de la próxima cumbre de líderes de la UE, que se celebrará el 18 y el 19 de octubre en Bruselas, en la que el presidente del Gobierno español -como ayer avanzó en Rabat- insistirá en que "ha llegado el momento de pasar de los discursos a los hechos" y cumplir los acuerdos alcanzados por los Veintisiete en su última cumbre.

El Gobierno español, que ve cómo algunas de las decisiones adoptadas en el Consejo Europeo del pasado mes de junio, como la supervisión bancaria común, pueden retrasarse por la oposición de algunos países -Alemania, Holanda y Finlandia-, estima que esas dudas estimulan los ataques especulativos de los mercados.

Rajoy intervendrá en el plenario de la cumbre del grupo "Cinco más Cinco" para mostrar personalmente su respaldo a los procesos de transición democrática iniciados en los países del norte de África y expresar su rechazo a los incidentes violentos registrados en las últimas semanas, dijeron a Efe fuentes del Ejecutivo.

Por parte europea estarán presentes en la cumbre los jefes de Estado o de Gobierno de España, Francia, Italia, Portugal y Malta, mientras que desde la ribera sur viajarán a Malta los máximos dirigentes de Libia, Túnez, Argelia, Marruecos y Mauritania.

Aunque ha habido numerosas reuniones ministeriales desde que el grupo se constituyó en 1990, desde 2003 no se ha celebrado una cumbre al máximo nivel y es la primera ocasión en la que participarán en este foro varios de los gobiernos constituidos tras las revueltas populares de 2011.

En la agenda estará también la preocupación común por la crisis del Sahel y la inestabilidad que se vive en el Norte de Mali, controlado por varios grupos terroristas cercanos a Al Qaeda, y la cooperación multilateral en la lucha contra la inmigración ilegal.

Mostrar comentarios