Rajoy sería el primer presidente de la democracia en no cambiar su gabinete

    • Adolfo Suárez y Calvo Sotelo remodelaron sus gobiernos, al igual que González, Aznar y Zapatero en sus respectivas legislaturas.
    • Los expresidentes del Gobierno han cambiado a sus ministros, bien por dimisiones, por ceses o por otros motivos políticos.
Rajoy clausura hoy la convención del PP para frenar el separatismo catalán
Rajoy clausura hoy la convención del PP para frenar el separatismo catalán
David Aragonés
David Aragonés

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy afirmó hace pocos meses que no piensa hacer una remodelación de gobierno "si puede, en lo que queda de legislatura". Si esto fuera así, que es complicado, por las elecciones europeas, y porque muchos de sus ministros tienen una pésima valoración, Rajoy haría historia en la democracia española.

Ninguno de sus antecesores, ni siquiera los que menos tiempo estuvieron, se resistieron a realizar la llamada crisis de Gobierno. Adolfo Suárez realizó una en la legislatura constituyente entre 1977 y 1979, y dos en la primera legislatura entre 1979 y 1981. Calvo Sotelo que estuvo en el cargo apenas año y medio realizó hasta cuatro cambios de Gobierno, dos remodelaciones y dos cambios puntuales.

Después llegaron los casi catorce años de Felipe González que vieron pasar numerosos ministros. En su primera legislatura entre 1982 y 1986 realizó tan sólo un cambio, y tardó tres años en hacerlo. Al igual que en su segunda etapa, en la que también realizó una única remodelación (entre 1986 y 1989).

En las dos siguientes legislaturas, González movió mucho más a sus ministros, hasta cinco cambios hizo entre 1989 y 1993. En su última legislatura, que duró tres años, Felipe realizó hasta cuatro cambios.

Aznar tampoco se resistió a dar un impulso a su gobierno mediante sustituciones de caras y de carteras. Así en su primer Gobierno entre 1996 y el año 2.000 hizo una remodelación y dos cambios puntuales. Más cambios hubo en su segundo Gobierno, entre el año 2000 y 2.004 con tres remodelaciones y un cambio aislado.

José Luis Rodríguez Zapatero realizó ocho crisis de Gobierno durante sus dos legislaturas, cuatro en la primera y cuatro en la segunda.Adolfo Suárez

El 25 de febrero de 1978 Adolfo Suárez realizó su primer cambio de Gobierno, apenas 7 meses después de haber ganado las primeras elecciones democráticas en España y haber formado su primer ejecutivo. Enrique Fuentes Quintana presentaba su dimisión como vicepresidente segundo y ministro de Economía, y le sustituía en el cargo Fernando Abril Martorell.

El 3 de mayo de 1980 Suárez realiza hasta ocho cambios en el Gobierno, entre traspaso de carteras, eliminación de ministerios, y entrada de caras nuevas. José Luis Álvarez, Ignació Bayón, Luis Gámir, Sebastián Martín-Retortillo, Juan Antonio Ortega y Juan José Rosón son las caras nuevas.

Antes de su dimisión en enero de 1981, le dio tiempo a hacer una última remodelación en septiembre de 1980. Aprovecha para realizar varios cambios de cartera y entran dos caras nuevas: Felix Manuel Pérez Miyares y Eduard Punset, como ministro de Relaciones con la Comunidades Europeas.Calvo Sotelo

Formó Gobierno tres días después del 23-F y estuvo tan sólo hasta diciembre del 82. En ese tiempo Leopoldo Calvo Sotelo realizó dos cambios profundos en su ejecutivo, y otros dos cambios puntuales. El más profundo fue en diciembre de 1981 cuando entraron cuatro caras nuevas: Soledad Becerril, Federico Mayor Zaragoza, Manuel Núñez Pérez y Santiago Rodríguez Miranda. Las otra cara nuevas aparecería el 30 de julio de 1982, Luis Cosculluela. Felipe González

El expresidente Felipe González tiene el récord de longevidad en el cargo, con 13 años y medio y cuatro legislaturas. Tuvo 51 ministros diferentes. González tardó mucho en realizar su primer cambio de Gobierno, probablemente como Rajoy pretendía aguantar hasta el final sin realizar cambios entre sus ministros. Sin embargo el 5 de julio de 1985, casi tres años después de haber ganado las elecciones, Miguel Boyer presenta su dimisión como ministro de Economía y Hacienda. González pone a Carlos Solchaga al frente del ministerio, pero además aprovecha para sustituir a Fernando Morán como ministro de Exteriores, y poner a Fernández Ordóñez en su lugar. También entrarían Abel Caballero, Joan Majó, Felix Pons, Javier Sáenz Coscullela. No hubo más cambios en la legislatura.

En su segunda legislatura cambió a los dos años de ganar por segunda vez las elecciones, seis carteras por la presidencia de turno de España en la entonces Comunidad Económica Europea y afrontar las elecciones previstas para 1990 (que luego se adelantarían y que volvería a ganar por mayoría absoluta). Salieron Fernando Ledesma, Luis Carlos Croissier, Abel Caballero y José María Maravall y entraron José Luis Corcuera, Claudio Aranzadi, Jorge Semprúm, Enrique Mugica y las dos primeras mujeres, Matilde Fernández, y Rosa Conde.

Fue en 1991, ya en su tercera legislatura cuando Felipe González tuvo que realizar su cambio más recordado y probablemente más duro: Alfonso Guerra dimite por el escándalo de corrupción que salpica a su hermano. González aprovecha para dar un golpe de timón y poner caras más jóvenes al frente de los ministerios: Se van Almunia y Barrionuevo. En casi diez años Felipe mantenía sólo a Serra, Solchaga y Solana de su primer gabinete. Es en 1991 cuando Pedro Solbes es nombrado ministro, y entra en el Gobierno por primera vez al frente de la cartera de Agricultura. En 1992 es el momento de otro viejo conocido ahora, Alfredo Pérez Rubalcaba, que sustituye a Solana al frente de Educación, porque éste pasó a la cartera de Exteriores.

El PSOE vuelve a ganar las elecciones por cuarta vez contra todo pronóstico y Felipe forma el que sería su último Gobierno. A los cinco meses, en diciembre de 1993, José Luis Corcuera dimite como ministro del Interior, le sustituye Antoni Asunción, que dimitió a los pocos meses por al fuga de Luis Roldán. Entraría después en el Gobierno, Juan Alberto Belloch con el superministerio de Justicia e Interior.José María Aznar

Aznar gana las elecciones en marzo de 1996 y no es hasta casi tres años después, en enero de 1999, cuando realiza su primera remodelación del Gobierno. Antes Miguel Ángel Rodríguez había dejado de ser secretario de Estado de Comunicación y portavoz del Gobierno, pero no era formalmente ministro. El 18 de enero de 1999 Aznar renueva tres carteras: Educación, Trabajo y Administraciones Públicas. Fue el gobierno más longevo de la democracia: batiendo el primero de Felipe González con dos años y ocho meses.

Esta remodelación fue consecuencia del relevo en la Secretaría General del PP y de la renuncia a la Presidencia del Senado de Juan Ignacio Barrera, llamado a competir en las elecciones de la comunidad autónoma de Extremadura. Entran en el Gobierno Pimentel y Acebes (hasta entonces diputado). Salen del Gobierno Arenas (Secretario General) y Esperanza Aguirre (se va al Senado). Rajoy cambia de cartera y pasa de Administraciones Públicas a Educación. Pimentel dimitió un mes antes de las elecciones generales del 2.000 que ganó el PP por mayoría absoluta.

En su segunda legislatura (2000-2004) llevó a cabo tres reestructuraciones importantes. La primera fue en febrero de 2001 para que Jaime Mayor Oreja, hasta entonces ministro del Interior, se presentara como candidato a lehendakari en las elecciones vascas. Aquí, otra vez Rajoy, comodín de Aznar, ya por entonces vicepresidente del Gobierno, ocupó la cartera de Interior.

A mitad de su segunda legislatura, Aznar hizo la mayor remodelación en sus ocho años de Gobierno. Fue en julio de 2002, en pleno verano. Cambia hasta ocho ministerios y destituye a seis ministros. Salen Juan José Lucas, Juan Carlos Aparicio, Jesús Posada, Celia Villalobos, Anna Birulés y Pío Cabanillas. Entran Ana Palacio, José María Michavila, Eduardo Zaplana, Javier Arenas y Ana Pastor.

La última crisis de Gobierno de aquella legislatura fue la salida del Gobierno de Rajoy, ya nombrado por Aznar como sucesor y candidato del PP a las elecciones generales de marzo de 2014.También se va Piqué que será el candidato del PP a la Generalitat. Entran Juan Costa y García Valdecasas. Al igual que Felipe González en sus catorce años, Aznar tan sólo se quedó con tres de los ministros que empezaron su andadura al principcio de su presidencia: en este caso Arenas, Cascos y Rodrigo Rato.José Luis Rodríguez Zapatero

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se caracterizó por cambiar contínuamente a sus ministros, sin embargo, tardó dos años y un mes en cambiar su primera cartera. El PSOE ganó las elecciones en marzo de 2004 y no fue hasta abril de 2006 cuando llegó la primera sustitución. José Bono anunciaba que se retiraba de la vida política (aunque luego volvería como presidente del Congreso en la segunda legislatura), lo que oblió a Zapatero a sustituirle. Fue José Antonio Alonso el que sustituyó a Bono en el ministerio de Justicia, y Rubalcaba, hasta entonces portavoz del PSOE en el Congreso, pasó a ocupar la cartera de Interior que tenía Alonso. Zapatero aprovechó para cambiar también a Maria Jesús Sansegundo al frente de Educación por Mercedes Cabrera.

Cinco meses después, en septiembre de 2006, José Montilla abandona el ministerio de Industria para presentarse como candidato a la Generalitat. Le sustituye otro catalán, Joan Clos, que dejaría la alcaldía de Barcelona. En Mayo de 2007, Zapatero realizaría su tercer cambio también obligado por otras elecciones, esta vez las europeas. López Aguilar, ministro de Justicia, se va como candidato del PSOE a las mismas, y le sustituye el polémico Mariano Fernández Bermejo.

Sin embargo no fue hasta ocho meses antes de las generales, cuando Zapatero realizó su primera gran remodelación. En julio de 2007, el expresidente cambió tres carteras: Sanidad, Administraciones Públicas y Vivienda. Salieron del Gobierno Carmen Calvo, Jordi Sevilla y Maria Antonia Trujillo. Entraron Bernat Soria, Carmen Chacón y Cesar Antonio Molina. Elena Salgado, que fue la única que estuvo los siete años de Zapatero en el Gobierno como ministra, cambiaría de cartera.

En la segunda legislatura, Zapatero introdujo caras nuevas: Corbacho, Sebastián, Beatriz Corredor, Cristina Garmendia y Bibiana Aído. Por contra mantuvo a once ministros de su primera etapa. Moratinos, Bermejo, Rubalcaba, Magdalena Álvarez, Molina, Bernat Soria, Elena Espinosa, Mercedes Cabrera, Elena Salgado, De La Vega y Solbes (estos dos últimos vicepresidentes).

Menos de un año después de su reelección tardó Zapatero en realizar su primer cambio de Gobierno. En febrero de 2009, y obligado por las circunstancias, Mariano Fernández Bermejo presenta su dimisión como ministro de Justicia tras haber sido pillado de caza con Garzón que estaba instruyendo en ese momento una trama de corrupción que salpicaba al PP. Le sustituyó Francisco Caamaño.

Dos meses después realizó otra importante remodelación. Pedro Solbes, enfrentado con Zapatero, sale del Gobierno y deja su puesto al frente de la vicepresidencia económica a Elena Salgado. El expresidente aprovechó para meter cinco caras nuevas en el Gobierno: Chaves, como vicepresidente tercero, Blanco sustituye a Magdalena Álvarez en Fomento, Gabilondo a Mercedes Cabrera en Educación, Trinidad Jiménez a Bernat Soria en Sanidad, Ängeles González Sinde a Cesar Antonio Molina en Cultura.

A los dos años y medio realizó su tercera crisis ministerial en lo que se llevaba de legislatura. Ya en plena crisis, y tras los recortes de mayo de 2010, el gobierno de Zapatero necesitaba un impulso para dejar de hundirse en las encuestas. Zapatero sustituye a De La Vega como vicepresidenta y nombra hombre fuerte del Gobierno al político mejor valorado hasta entonces: Alfredo Pérez Rubalcaba. El hoy líder socialista, pasó a ocupar la vicepresidencia primera, la portavocía y mantenía sus funciones como ministro del Interior. Zapatero además, introdujo a Jáuregui como ministro de la Presidencia, Valeriano gómez en Trabajo, Rosa Aguilar en Medio Ambiente y Leire Pajín en Sanidad. Salen del Gobierno, De La Vega, Moratinos, Corbacho, elena Espinosa, Bibiana Aído y Beatriz Corredor. Trinidad Jiménez pasa de Sanidad a Exteriores.

En primavera de 2011, el PSOE nombraba candidato para las próximas elecciones a Alfredo Pérez Rubalcaba, lo que signifaba su salida del Gobierno. Zapatero realizó su última remodelación. Antonio Camacho le sustituyó al frente de Interior, José Blanco como portavoz del Gobierno.

Mostrar comentarios