Rajoy sostiene que españa va a cumplir con los objetivos de déficit


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiso zanjar hoy la polémica sobre si se van a alcanzar o no los objetivos de reducción del déficit público para los próximos años y afirmó que "España va a cumplir".
Así lo expresó Rajoy en rueda de prensa en Lisboa junto al primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, tras mantener una reunión de trabajo.
"España va a cumplir los objetivos de déficit que se marquen en el Programa de Estabilidad y, hoy es el 4,4%, y hoy se va a cumplir ese objetivo", sentenció Rajoy.
Preguntado sobre si la UE aceptará retocar los objetivos de déficit de los distintos países, Rajoy dijo desconocer esta situación e insistió en que España cumplirá con lo prometido.
En cuanto a las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que apunta a que España duplicará el objetivo de déficit en 2013, Rajoy manifestó que las previsiones "son siempre discutibles", las haga el organismo que las haga.
"Estas previsiones me reafirman en mi idea de que tenemos que hacer nuestros deberes", puntualizó Rajoy, tras subrayar que las reformas estructurales son "muy importantes".
El líder del Ejecutivo añadió que estas previsiones deben de ser un "estímulo" para trabajar "con intensidad y coraje" y "hacer las cosas bien en el futuro".
No obstante, el presidente del Gobierno quiso dejar claro que los efectos de las reformas que está adoptando el Ejecutivo "no se van a notar ni en 3 ni en 6 meses, pero tenemos la obligación de trabajar con intensidad".
"Ya sabemos que las cosas están mal, no hace falta que nos lo recuerde (el FMI), pero es un estímulo para hacer las cosas bien en el futuro", añadió Rajoy.
El líder del Ejecutivo recordó que nada más obtener la responsabilid de Gobierno se procedió a adoptar medidas difíciles de aplicar pero necesarias. Así, citó la subida de impuestos, el recorte de gastos y el anuncio de tener listo este viernes el proyecto para la Ley de Estabilidad Presupuestaria, además de la reforma laboral y la reforma del sector financiero.
"Estas decisiones y algunas más, bastantes más, que habremos de abordar en el futuro son necesarias y son imprescindibles en España", finalizó el presidente español.
Por su parte, el primer ministro portugués felicitó a Rajoy porque el inicio de su mandato está en la senda de solucionar los problemas.
"Tenemos mucha expectación", señaló Passos Coelho, quien añadió que España y Portugal son dos economías muy integradas en la UE y lo que pase en España tendrá "importantes reflejos en Portugal y viceversa".

Mostrar comentarios