Rajoy tendrá cinco minutos para impresionar a Sarkozy y Merkel en su primera cita

  • Es el tiempo que tendrá el presidente electo para dirigirse a sus colegas del Partido Popular Europeo en Marsella, donde estará rodeado de los máximos dirigentes de su partido y donde se reunirá por primera vez con Sarkoz y Merkel, además de con el secretario del Tesoro de EEUU.
Europa Press

El próximo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, contará con algo más de cinco minutos para dirigirse públicamente ante sus colegas del Partido Popular Europeo en la segunda jornada del Congreso que se celebra desde hoy en Marsella. Rodeado de los máximos dirigentes de su partido en Europa, el líder español se reunirá por primera vez con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Fuentes populares han explicado que, dado el formato del encuentro, más informal que la cumbre del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas este vienes, este tipo de reuniones bilaterales entre dirigentes se abordan en los días previos o incluso se facilitan con los contactos que se establecen durante las reuniones oficiales.

El Congreso del PPE comienza esta misma mañana, pero Rajoy viaja a Marsella por la tarde, ya que está previsto que intervenga en la segunda sesión plenaria del Congreso, es decir mañana entre las 13.30 y las 16.30 horas.

Aunque para entonces Rajoy todavía no será formalmente presidente del Gobierno y, por tanto, acudirá como líder del PP en la oposición, se ha decidido incluirle en el pleno en el que tomarán la palabra otros jefes de Gobierno y de Estado populares y no en el de la primera jornada, en el que hablarán líderes de la oposición.

En esta discurso, el próximo presidente del Gobierno trasladará a sus colegas europeos el mensaje que viene repitiendo desde que ganó las elecciones y que ya ha trasladado personalmente a muchos de estos dirigentes en conversaciones telefónicas que han mantenido desde entonces: España cumplirá sus compromisos y, en concreto, con los objetivos de déficit marcados para 2012 y 2013.

Según ha explicado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, Rajoy ha defendido en todos sus contactos que "no puede caber la menor duda" de que España cumplirá "igual que cumplió en el pasado".

Fuentes del PPE han asegurado que el mensaje de Rajoy ha tenido una buena acogida por parte de los dirigentes europeos, a los que el ganador de las elecciones españolas ofrece "seguridad". De hecho, han recalcado que este mensaje ya era conocido como un compromiso firme antes de que ganara las generales.Reunión a puerta cerrada

El jueves, antes de la segunda sesión plenaria, se celebrará la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno populares, en la que se debatirá sobre el importante Consejo Europeo que tendrá lugar un día después.

Un día después, la postura española será defendida en el Consejo Europeo de Bruselas por el jefe del Ejecutivo en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque su postura será consensuada con Rajoy, como ganador de las generales.

En esta cita el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, Sarkozy y Merkel presentarán sus propuestas para abordar la crisis de la deuda que atraviesa la UE.

Mostrar comentarios