Rajoy tiende la mano al PSOE sobre la UE y no ve más imposiciones de Bruselas

  • El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido hoy tendida la mano al PSOE para intentar consensuar una posición común ante el próximo Consejo Europeo y ha rechazado las interpretaciones de que Bruselas está exigiendo nuevas reformas y la subida de impuestos como el IVA.

Madrid, 4 jun.- El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido hoy tendida la mano al PSOE para intentar consensuar una posición común ante el próximo Consejo Europeo y ha rechazado las interpretaciones de que Bruselas está exigiendo nuevas reformas y la subida de impuestos como el IVA.

Rajoy ha respondido ante el pleno de la Cámara Alta a varias preguntas de la oposición y ha presidido la reunión de los senadores del PP, y en ambas intervenciones ha aprovechado para defender las medidas incluidas en el Plan Nacional de Reformas y en el Programa de Estabilidad que ha enviado a Bruselas.

Las iniciativas incluidas en ambos textos, según el jefe del Ejecutivo, van en la dirección de las recomendaciones realizadas la pasada semana a España por la Comisión Europea.

Por ello, ante sus senadores, ha negado que Bruselas haya impuesto a España nuevos deberes o le obligue a subir el IVA.

Sí ha admitido que las autoridades europeas quieren que España haga una reflexión sobre su sistema fiscal, y en concreto sobre la limitación de la aplicación de los tipos de IVA reducidos.

"Pues reflexionaremos", ha señalado Rajoy en la reunión, dejando claro, de nuevo, que el Gobierno no tiene intención de subir el IVA este año.

Rajoy ha recordado que mañana viajará a Bruselas acompañado por siete ministros para reunirse con la Comisión Europea y ha rechazado las interpretaciones de que esta cita suponga una "llamada a capítulo" a España, ya que ha recalcado que son habituales encuentros de estas características con otros países.

En esta reunión de mañana, Rajoy expresará su confianza en los resultados del Consejo Europeo de finales de junio, en el que espera el impulso de la unión bancaria y medias en favor de las pymes y del empleo juvenil.

Ante esa cumbre, Rajoy, en respuesta a una pregunta del senador del PSC José Montilla, ha vuelto a tender la mano al acuerdo al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el fin de consensuar una posición común.

Montilla se ha interesado por la opinión de Rajoy ante las recomendaciones de la Comisión Europea y el presidente del Gobierno ha insistido en "no estar en desacuerdo sustancialmente" con ellas porque "fundamentalmente" recogen las medidas incluidas por el Ejecutivo en el Plan Nacional de Reformas.

En contestación a otra pregunta del portavoz de grupo socialista en el Senado, Marcelino Iglesias, quien se ha interesado por el futuro de las pensiones, Rajoy ha afirmado que la mayoría de los pensionistas ganará este año poder adquisitivo ya que la inflación se situará en torno al 1 por ciento, mientras que el 76 por ciento de las pensiones subirán un 2 por ciento.

Iglesias le ha reprochado no cumplir con su compromiso electoral de actualizar el poder adquisitivo de los pensionistas porque esa promesa "tenía truco".

El presidente del Gobierno ha aprovechado su reunión con los senadores del PP para expresar su satisfacción por los datos del paro correspondientes al mes de mayo conocidos hoy, aunque ha recalcado que aun queda mucho por hacer.

Lo ha explicitado también en declaraciones a los periodistas en las que ha señalado que esas cifras le reafirman en que la política económica que está llevando a cabo el Ejecutivo es "la adecuada".

Ya ante el pleno y en respuesta tanto a Montilla como al portavoz de CiU en el Senado, Josep Lluis Cleries, Rajoy ha vuelto a emplazar a la reunión de julio del Consejo de Política Fiscal y Financiera para conocer el acuerdo que se ha de tomar sobre el reparto del déficit entre las comunidades autónomas para este año. EFE

BB/jdm

Mostrar comentarios