Rajoy ve el dato de déficit en abril "muy parcial" y renueva su compromiso

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado que el dato del déficit del Estado hasta abril conocido hoy es "muy parcial" y ha reiterado su total compromiso para sanear las cuentas públicas.

París, 28 may.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado que el dato del déficit del Estado hasta abril conocido hoy es "muy parcial" y ha reiterado su total compromiso para sanear las cuentas públicas.

Rajoy ha hecho esa reflexión en una rueda de prensa en París tras conocerse hoy que el déficit del Estado hasta abril superó en un 1 % al del mismo periodo del año anterior, hasta situarse en el 2,38 % del PIB (25.007 millones de euros), con una caída de los ingresos fiscales, impuestos y cotizaciones del 5,3 %.

"Son datos muy parciales que no permiten hacer una valoración definitiva de cómo va a evolucionar a lo largo del año", ha subrayado, antes de señalar que, con independencia de ellos, lo que hay que dejar claro es que el compromiso contra el déficit por parte de todas las instituciones ha de estar "por encima de todo".

Tras recordar que la Comisión Europea va a decidir flexibilizar los plazos para el cumplimiento por parte de España de sus objetivos de déficit y fijar una senda más tranquila, Rajoy ha insistido en que ha de quedar claro que si se quiere crecer y crear empleo, además de medidas, tiene que haber unas cuentas públicas saneadas.

"El Gobierno hará, igual que el año pasado e igual que las comunidades y ayuntamientos, el máximo esfuerzo para cumplir con los objetivos de déficit", ha insistido.

Para Rajoy, esa decisión no es un "capricho", sino que se hace porque es bueno para la economía y para crear empleo.

Mostrar comentarios