Rajoy y los barones del PP reforzarán el jueves su compromiso con el déficit

  • El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reunirá a sus barones regionales el próximo jueves para reforzar el compromiso del PP en la reducción del déficit y para poner en relieve que el éxito de esta tarea fortalecerá el papel de España en la zona euro.

Madrid, 28 nov.- El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reunirá a sus barones regionales el próximo jueves para reforzar el compromiso del PP en la reducción del déficit y para poner en relieve que el éxito de esta tarea fortalecerá el papel de España en la zona euro.

Fuentes de la dirección del Partido Popular han precisado que ésta es la voluntad con la que Rajoy acudirá a la primera reunión del próximo jefe del Ejecutivo con sus barones, instalados en la mayoría de los Gobiernos autonómicos.

El cónclave permitirá visualizar el grado de poder territorial que tiene el PP, pues a su mayoría absoluta en el Congreso, con 186 escaños, hay que añadir el dominio en once comunidades autónomas y en las ciudades de Ceuta y de Melilla.

A partir del 23 de diciembre, cuando el Consejo de Ministros encabezado por Rajoy celebre su primera sesión, la reducción del déficit y su adecuación a los techos establecidos dependerá en gran medida del Partido Popular.

Tal y como ha destacado hoy la secretaria general de la formación, María Dolores De Cospedal, es prioridad para el próximo presidente del Gobierno el cumplimiento de los objetivos de déficit, pues en ello se juega la credibilidad del país y la salud de su economía.

Para Cospedal, no hay otra alternativa, y por esta razón, el PP considera imprescindible aparecer ante la UE como un país cumplidor.

De hecho, cuando Rajoy se entreviste con la canciller alemana, Angela Merkel, en el marco de la Cumbre del Partido Popular Europeo de los días 7 y 8 de diciembre, dejará claro que España se ajustará al tope del 4,4 por ciento en 2012 y al 3 en 2013.

Manifestará a la canciller que España, precisamente porque cumple, no tiene por que soportar dudas ni incertidumbres de los mercados, y además debería recibir el apoyo de las instituciones europeas para financiarse sin problemas.

Todo esto es lo que explicará Rajoy a los presidentes regionales del PP el jueves que viene.

Asimismo, cuatro presidentes, los de Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares y Galicia, expondrán sus proyectos presupuestarios ya aprobados con el fin de realzar su apuesta por la austeridad en el gasto.

Los demás mostrarán sus estimaciones presupuestarias, ya que los parlamentos regionales no han aprobado aún las cuentas, y lo harán a sabiendas de que las previsiones de ingresos del Gobierno, algo fundamental para combatir el déficit, no son definitivas.

La lucha para rebajar el déficit resulta fundamental en las comunidades, cuyos presupuestos son los que más complicado tienen llegar a las cifras impuestas por el Ministerio de Economía que dirige en funciones Elena Salgado.

De momento, en el tercer trimestre del año en curso, las comunidades habían acumulado un déficit del 1,19 por ciento, un porcentaje algo inferior al 1,3 que Economía ha fijado para este ejercicio.

Dos de las comunidades con el desequilibrio más ostensible las gobierna el PP: Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

Mostrar comentarios