Ramón Tamames y Ramiro Aurín defienden la concesión como el mejor método para la gestión del agua

EUROPA PRESS

Según ha informado la editorial en un comunicado, Aurín presentará el libro la próxima semana en México, en el marco de la Convención de la Asociación de Empresas de Agua y Saneamiento en Tijuana.

La obra reflexiona sobre el agua y su gestión en España teniendo en cuenta factores como su potencial escasez en el futuro, el derecho humano a su acceso y la racionalización de la gestión.

Según Tamames, el libro "surge al hilo de la frivolidad de los populismos por cuestionar de forma interesada temas importantes de convivencia como el agua" y llega a la conclusión de que el régimen de concesión es el método más generalizado mediante el que las empresas han llegado a hacerse cargo de la gestión de este servicio público en función de criterios de eficacia y de eficiencia.

"Quieren tocar el agua, algo sagrado, escaso, que funciona perfectamente y que tiene un precio muy por debajo de la media europea", añade Tamames, que asegura que los servicios de concesiones son un 40% más baratos porque existe competencia.

Argumenta que la regulación y supervisión a que están sometidas por contrato las empresas privadas de suministro de agua "han demostrado ser instrumentos adecuados que garantizan que estas compañías realizan su labor en condiciones generalmente muy satisfactorias para los usuarios".

Esta situación contrasta, a su juicio, con la "falta de transparencia en los servicios municipales de agua potable de gestión directa por la administración pública, debido a la prevaricación y la corrupción".

Mostrar comentarios