Rasmussen analizará con Merkel la situación en Ucrania tras fin de la tregua

  • La canciller alemana, Angela Merkel, se reúne mañana con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en un encuentro marcado por la situación en Ucrania después de que Kiev diera por terminado el alto el fuego con las fuerzas prorrusas.

Berlín, 1 jul.- La canciller alemana, Angela Merkel, se reúne mañana con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en un encuentro marcado por la situación en Ucrania después de que Kiev diera por terminado el alto el fuego con las fuerzas prorrusas.

Rasmussen se entrevistará en la capital alemana con los ministros de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, y de Defensa, Ursula von der Leyen, y mantendrá un almuerzo de trabajo con Merkel, antes de comparecer ante los medios.

El tema dominante de su agenda será la crisis ucraniana, aunque también está previsto que aborde con el Gobierno alemán la futura presencia aliada en Afganistán a partir de 2015, una vez que finalice la actual misión de combate (ISAF).

La visita de Rasmussen a Berlín sigue a la realizada, una semana atrás, por su sucesor designado, el noruego Jens Stoltenberg, quien asumirá la secretaría general de la OTAN el próximo octubre.

El gobierno alemán expresó hoy mismo su "comprensión" por la decisión de Kiev de dar por terminado el alto del fuego en el este del país, al considerar que una tregua no se debe emplear para rearmarse.

En un encuentro con medios extranjeros, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, argumentó que los insurgentes prorrusos estaban obteniendo armamento a través de la frontera con Rusia y lanzó una nueva llamada a Moscú a hacer valer su influencia para evitarlo.

Alemania ha dejado reiteradamente claro que no desea nuevas sanciones contra Moscú, pero insiste en que está decidida a aplicarlas si Rusia sigue contribuyendo a la desestabilización de Ucrania.

Rasmussen defendió la semana pasada, en una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, la decisión adoptada en abril de suspender la cooperación práctica con Rusia por su "agresión" contra Ucrania, e instó a Moscú a dar pasos "verdaderos y efectivos" para apoyar el plan de pacificación del este ucraniano.

Mostrar comentarios