Rasmussen pide más capacidad para la OTAN y voluntad política para usarla

  • El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, destacó hoy la importancia de que los Estados miembros de la Alianza desarrollen más capacidad militar y que demuestren "voluntad política" para hacer uso de ella.

Bruselas, 15 sep.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, destacó hoy la importancia de que los Estados miembros de la Alianza desarrollen más capacidad militar y que demuestren "voluntad política" para hacer uso de ella.

"No sólo tenemos que desarrollar las capacidades que necesitamos, sino también la voluntad política de utilizarlas si es necesario", indicó Rasmussen en una conferencia organizada por el instituto de estudios Carnegie Europe en Bruselas.

El político danés advirtió de que serán necesarias "más inversiones en defensa y seguridad" ya que "la seguridad tiene un coste pero la inseguridad es mucho más cara, y la libertad no viene dada gratis".

Rasmussen hizo un balance de la situación en la OTAN tras cinco años al frente de la organización y antes de dejar su cargo el próximo 1 de octubre.

Aseguró que actualmente "vemos que hay desafíos a una escala que no hemos visto en las dos últimas décadas", y aventuró que esos retos "perdurarán en los próximos años".

Se refirió a la difícil relación de la Alianza con Rusia a raíz de la posición que este país ha tomado en la crisis ucraniana y también a la "amenaza" que supone el avance de los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak.

"Hemos tratado de construir una asociación con Rusia (...), pero Rusia ha desatendido nuestros esfuerzos", indicó, mientras que en el caso del EI comentó que "no es un estado" sino que se trata de "terroristas" cuyos "intolerables actos y asesinatos" condenó "firmemente".

Para Rasmussen, las acciones del EI requieren una "respuesta militar" a fin de "derrotar a esta organización terrorista".

Rasmussen recordó que la OTAN "no ha recibido ninguna petición para involucrarse" en la lucha contra el EI, aunque en la cumbre de la Alianza celebrada hace unos días en Gales (Reino Unido) se habló de la posibilidad de reforzar las capacidades de defensa de Irak si así lo solicita el Gobierno de ese país.

También mencionó que la Alianza puede "contribuir a coordinar esfuerzos de aliados individuales en Irak" o a reforzar la cooperación de inteligencia para "luchar contra la amenaza de combatientes extranjeros que vuelven a nuestros países".

"En este momento no excluyo nada. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de derrotar al EI, que supone una amenaza no solo a Irak y la región sino también global", dijo.

El secretario general aliado recordó que la intervención internacional en Libia en 2011 contra el régimen de Muamar el Gadafi acabó convirtiéndose en una operación de la OTAN en colaboración con socios de la región.

Rasmussen también aludió a la importancia de incrementar las capacidades de defensa de los países socios de la Alianza y en apoyar a éstos en el este de Europa "para que elijan su propio camino", e hizo hincapié en que "ningún tercer país puede tener un veto" para acceder a la Alianza como miembro.

Mostrar comentarios