Rato. El gobierno espera que el caso aumente la "conciencia" sobre el pago de impuestos en españa


El Gobierno de Mariano Rajoy espera que la detención del exvicepresidente Rodrigo Rato, acusado de fraude fiscal y blanqueo de capitales, sirva para que los ciudadanos "tomen conciencia" sobre el pago de impuestos, justo en el momento en el que ha comenzado la campaña de la declaración de la Renta de 2014.
Desde el Ejecutivo insisten en que el caso de Rodrigo Rato "demuestra" que la Justicia funciona en España de forma independiente y que es igual para todos, mientras que la Agencia Tributaria cada vez es "más exigente" en sus investigaciones.
A esos principios achacan en La Moncloa el hecho de que la recaudación se haya disparado en el caso de nuevos declarantes, con 30.000 personas en el año 2014 y con la confianza de que a lo largo de 2015 vuelvan a aflorar miles de casos de personas que nunca han aportado a la Agencia Tributaria.
Pese a ello, el Gobierno niega que el caso de Rodrigo Rato tenga un objetivo ejemplarizante ante el resto de la sociedad, aunque sí se admite que en este momento puede servir para que algunos "tomen nota". Si ha causado un gran revuelo mediático, que ha llegado incluso a las portadas de la prensa internacional, aducen que es porque la Justicia se ha puesto a trabajar a partir de la documentación presentada por el exvicepresidente en la regularización fiscal.
Asimismo, el Ejecutivo de Rajoy se desvincula políticamente de Rato porque las actividades por las que se le investiga son de su etapa posterior a los ocho años en los que fue ministro de Economía con José María Aznar y se atribuye expresamente a sus negocios personales.
Las fuentes consultadas por Servimedia subrayaron que el Gobierno de Rajoy ha adoptado durante la legislatura un amplio paquete de medidas contra el fraude y la corrupción, hasta el punto de sostener que muchos de los casos que están apareciendo ahora son consecuencia directa de las leyes aprobadas en estos años.

Mostrar comentarios