Reanudar el diálogo para el desarme nuclear depende de Pyongyang, dice EEUU

  • Pekín.- Stephen Bosworth, representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, señaló hoy en Pekín que la reanudación del diálogo multipartito para el desarme nuclear norcoreano depende por entero de Pyongyang.

Pekín.- Stephen Bosworth, representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, señaló hoy en Pekín que la reanudación del diálogo multipartito para el desarme nuclear norcoreano depende por entero de Pyongyang.

"La decisión está del lado de Corea del Norte. Está claro que el diálogo a seis bandas no depende sólo de los cinco (países), sino de lo que oigamos y veamos por parte de Corea del Norte", señaló Bosworth, tras dos días de reuniones con sus interlocutores chinos al finalizar una gira por Asia.

Bosworth recalcó la necesidad de "retomar la actividad diplomática, y continuar los intercambios de puntos de vista en las próximas semanas y meses", pero se mostró cauto con respecto a la fecha de reanudación de un diálogo cuyo proceso calificó de lento.

Su Gobierno, aseguró, está dispuesto a mantener un diálogo bilateral con Corea del Norte, como el régimen de Pyongyang ha pedido en diversas ocasiones, mientras aboga por las sanciones por su programa nuclear.

No obstante, Washington no está interesado en reanudar las conversaciones si Pyongyang no da señales claras de que habrá avances, apostilló Bosworth, quien visitó Seúl y Tokio esta semana antes de su última parada en Pekín, desde donde regresará a Washington.

El diálogo entre las dos Coreas, Estados Unidos, Japón y Rusia, auspiciado desde 2003 por el país anfitrión, China, está estancado desde diciembre de 2008, después de que Pyongyang se comprometiera a desmantelar su programa nuclear a cambio de beneficios económicos y energéticos y del reconocimiento diplomático de EEUU y Japón.

Sin embargo, en abril de 2009 el régimen de Kim Jong-il anunció su retirada del diálogo, y a continuación llevó a cabo el lanzamiento de un cohete de largo alcance y una prueba nuclear que le valió sanciones internacionales de la ONU.

La mayor tensión con Corea del Sur, con la que permanece en guerra técnica desde el final del conflicto de 1953, se produjo en marzo, cuando Seúl acusó a Pyongyang de haber hundido mediante un torpedo uno de sus barcos y matado a 46 de sus tripulantes.

El viaje de Bosworth se produce en un momento de mejora de relaciones entre las dos Coreas tras meses de tensiones por el hundimiento del "Cheonan", uno de los principales obstáculos para reanudar el diálogo multipartito.

Tanto Pekín como Moscú, dos de los cinco miembros con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, han pedido que se cierre el caso del "Cheonan", en el que Pyongyang ha negado su participación y, según señaló hoy Bosworth, "no hay indicación" de que vaya a pedir disculpas por ese conflicto.

El representante de Washington, que llegó ayer a Pekín, se reunió con el negociador chino para la península coreana, Wu Dawei, y hoy con el ministro de Asuntos Exteriores Yang Jiechi, con quienes "intercambió puntos de vista acerca de la situación en la península coreana y sobre el diálogo a seis", informó hoy la portavoz de la cancillería china Jiang Yu.

La visita de Bosworth se produce pocas semanas después de que el líder norcoreano, Kim Jong-il, de 68 años, visitara China con su hijo menor, al que algunos analistas ven como su posible heredero, y expresara en sus encuentros con el presidente Hu Jintao su deseo de regresar a la mesa de diálogo.

Mostrar comentarios