Rebajan la condena a los guardias civiles que se manifestaron de uniforme en 2007


El Tribunal Central de Justicia Militar ha rebajado la condena a 21 guardias civiles, todos ellos responsables de la asociación AUGC, que el 20 de enero de 2007 se concentraron en la Plaza Mayor de Madrid para pedir mejoras laborales y profesionales para los miembros de la Benemérita.
Según informó AUGC, el tribunal ha rebajado la calificación de falta muy grave a grave y rebajado sustancialmente las sanciones impuestas, dejándolas en un mes para 20 de los agentes y en 3 meses para el entonces responsable de la asociación convocante, Joan Miquel.
El colectivo que entonces dirigía Joan Miquel destacó hoy que, frente a la decisión de los tribunales, el Ministerio del Interior lo que hizo cuando ocurrieron los hechos fue abrir a los guardias civiles expediente por falta muy grave. Al final, las sanciones fueron de un año de suspensión de empleo y sueldo para Joan Miquel; de seis meses para el secretario de Comunicación de AUGC, Juan Antonio Delegado Ramos; mientras que el resto de dirigentes fueron sancionados con tres meses.
Según AUGC, esta rebaja de la condena decidida por el Tribunal Central de Justicia Militar supone que “al Gobierno se le fue la mano en sancionar un acto que se desarrollo ejemplarmente y que, con la normativa vigente en aquel momento, no podía ser sancionado con esa dureza”.
Por este motivo, esta asociación de la Benemérita recurrirá la sentencia e, incluso, la llevará al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Este colectivo está convencido “de la total inocencia de los compañeros y de la legitimidad de aquella concentración, democrática, pacifica y honorable”.

Mostrar comentarios