Rebelde congoleño buscado por la CPI se entrega en embajada de EEUU en Ruanda

  • El líder rebelde congoleño Bosco Ntaganda, acusado de crímenes de guerra por la Corte Penal Internacional (CPI), se ha entregado en la embajada de Estados Unidos en Kigali, informó hoy el Gobierno de Ruanda.

Nairobi, 18 mar.- El líder rebelde congoleño Bosco Ntaganda, acusado de crímenes de guerra por la Corte Penal Internacional (CPI), se ha entregado en la embajada de Estados Unidos en Kigali, informó hoy el Gobierno de Ruanda.

"Nos acabamos de enterar de que el general Ntaganda se presentó esta mañana temprano ante la embajada de Estados Unidos en Kigali", indicó la ministra de Exteriores y portavoz del Ejecutivo ruandés, Louise Mushikiwabo, en un escueto comunicado oficial.

El Gobierno de Ruanda, agregó, está intentando confirmar "más detalles sobre está situación en curso".

Se da la circunstancia de que ni Ruanda ni EEUU han ratificado el Estatuto de Roma que estableció la CPI, por lo que no tienen, en principio, obligación legal de entregar al rebelde al tribunal.

La ministra divulgó esta noticia un día después de que el Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) afirmara que Ntaganda escapó el pasado sábado a Ruanda tras la escisión del grupo rebelde que lideraba, el M23, acompañado de un centenar de fieles.

"El rebelde Ntaganda y unos cien de sus hombres han cruzado la frontera de Ruanda para rendirse a las autoridades de la República", dijo ayer el portavoz del Gobierno de la RDC, Lambert Mende.

"Esperamos que Ruanda, nuestro país vecino, le extradite a la RDC junto con sus hombres, para cumplir así con el acuerdo firmado por los jefes de Estado en Adis Abeba el pasado 24 de febrero", añadió Mende.

Ese acuerdo, rubricado en Etiopía por once líderes africanos, tiene el objetivo de pacificar la zona de los Grandes Lagos, inmersa en un continuo conflicto desde hace más de una década, e incluye el compromiso de los firmantes de no dar asilo político a los criminales buscados por la justicia internacional.

El Gobierno de la RDC ha acusado en repetidas ocasiones a Ruanda de apoyar a los grupos rebeldes que actúan en el este del país y, en los últimos meses, de respaldar al M23.

Ntaganda huyó después de que se produjera en las últimas semanas una escisión del grupo por diferencia de opiniones de sus cabecillas sobre si se debe firmar un acuerdo de paz con el Gobierno de la RDC.

El M23 lo forman soldados congoleños amotinados, algunos de ellos miembros del antiguo grupo rebelde Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) y supuestamente fieles a Bosco Ntaganda, buscado por la CPI por crímenes de guerra y contra la humanidad

Ntaganda, alias "Terminator" y con un largo historial de motines, se integró hace cuatro años en las Fuerzas Armadas de la RDC, al contribuir a la pacificación de la provincia oriental de Kivu del Norte tras ayudar a detener, en 2009, a Laurent Nkunda, antiguo señor de la guerra y general del Ejército.

El pasado 20 de noviembre, el M23 tomó la estratégica ciudad de Goma, capital de Kivu del Norte, rica en minerales y fronteriza con Ruanda, lo que motivó el desplazamiento de cientos de miles de personas y amenazó con un conflicto de repercusiones regionales.

Once días después, los amotinados, que aún controlan zonas de Kivu del Norte, dejaron la ciudad y atendieron un llamamiento de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos que dio pie a un proceso de negociación con el Ejecutivo de Kinshasa.

La RDC está inmersa todavía en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y tiene desplegada en su territorio una ingente misión de la ONU.

Mostrar comentarios