Rebeldes sirios confirman la formación de un nuevo mando militar

  • Fuerzas rebeldes sirias confirmaron que han formado un nuevo mando militar y elegido al general Salim Idris, que desertó del Ejército sirio hace medio año, como su comandante en jefe, según dijo hoy a Efe uno de los dirigentes opositores.

El Cairo, 9 dic.- Fuerzas rebeldes sirias confirmaron que han formado un nuevo mando militar y elegido al general Salim Idris, que desertó del Ejército sirio hace medio año, como su comandante en jefe, según dijo hoy a Efe uno de los dirigentes opositores.

La fuente, que pidió el anonimato ya que la nueva comandancia todavía no se ha presentado oficialmente, explicó en una conversación telefónica que la nueva formación militar fue creada tras dos días de reuniones de representantes de distintos grupos rebeldes sirios en Turquía.

Según este alto oficial, el único grupo rebelde que no ha participado en las reuniones y que no formará parte del nuevo cuerpo militar es la organización extremista Frente al Nusra, que se ha atribuido la responsabilidad de varios atentados en Siria en el último año y que está supuestamente vinculada con Al Qaeda.

En las reuniones en Turquía, los asistentes acordaron cómo mantendrán la comunicación entre los distintos grupos rebeldes y el propio Idris para actuar de una manera unida dentro de este nuevo órgano, señaló la fuente, que encabeza una de las principales facciones rebeldes dentro de Siria.

"El objetivo de la nueva formación es que todas las fuerzas y facciones revolucionarias estén unidas para acelerar la caída del régimen", afirmó la fuente, que agregó que está previsto que Idris ofrezca una rueda de prensa dentro de dos días para presentar su mando.

Los países occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, han alertado desde el comienzo de la rebelión del riesgo de facilitar armamento a los rebeldes por la ausencia de una dirigencia clara y por la posibilidad de que las armas acaben en manos de grupos "yihadistas".

Sin embargo, las informaciones sobre la nueva comandancia ha vuelto a evidenciar las diferencias en el seno de los rebeldes.

El "número dos" del autoproclamado Ejército Libre Sirio, Malek Kurdi, aseguró en declaraciones a Efe no haber sido invitado a la reunión, al igual que "otros dirigentes revolucionarios importantes".

Kurdi añadió que, de acuerdo con sus informaciones, responsables de los servicios secretos de distintos países, como Catar, estaban presentes en ese encuentro.

"Hay partes internacionales que imponen su agenda a los revolucionarios sirios y presionan al Ejército Libre Sirio desde hace meses", dijo Kurdi, y añadió que los revolucionarios no pueden aceptar "una ayuda condicionada".

Mostrar comentarios