Rebeldes Tuareg se reúnen con mediadores de África occidental en Burkina Faso

  • Una delegación de los rebeldes tuareg del Movimiento de Liberación Nacional de Azawad de Mali (MNLA) se reunieró hoy en Burkina Faso con mediadores de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) para iniciar conversaciones de paz.

Uagadugu, 9 jun.- Una delegación de los rebeldes tuareg del Movimiento de Liberación Nacional de Azawad de Mali (MNLA) se reunieró hoy en Burkina Faso con mediadores de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) para iniciar conversaciones de paz.

Los rebeldes del MNLA se distanciaron en la capital de Burkina, Uagadugu, de otros grupos independentistas tuareg, y aseguraron que no llevan a cabo prácticas terroristas.

"El MNLA quiere distanciarse de cualquier otro movimiento armado de carácter terrorista o islamista. Es verdad que tratamos de trabajar conjuntamente, pero fue imposible; la Sharia (ley islámica) no es parte de nuestra cultura ni de nuestra visión política", afirmó el Ibrahim Ag Mohamed Assaleth, cabeza de la delegación.

"Si el pueblo declara la independencia, estamos listos para la negociación", afirmó Assaleth tras reunirse en Uagadugu con Blaise Compaoré, presidente de Burkina Faso, en el primer contacto oficial de los rebeldes con los mediadores de la crisis de Mali desde enero.

"Independencia no significa la división de un territorio; puede ser económica, administrativa, cultural, cultural, social y para garantizar la seguridad", añadió el portavoz del MNLA.

"Explicaremos nuestra visión de la independencia en las negociaciones, pero estamos dispuestos a trabajar con la CEDEAO y la comunidad internacional para lograr una salida honrosa a la crisis".

El grupo independentista tuareg ha tratado en las últimas semanas de llegar a un acuerdo con los extremistas islámicos de Ansar al Din con el fin unir sus filas en el norte de Mali.

El 26 de mayo, ambas entidades anunciaron un pacto para el establecimiento del "Estado Islámico de Azawad", mes y medio después de que el MNLA proclamara la independencia de este territorio del norte de Mali, tras tomarlo por las armas los últimos días de marzo.

Sin embargo, la aplicación de la Sharia auspiciada por Ansar al Din, separó a los grupos el pasado 30 de mayo.

"El MNLA no puede aceptar ciertas puestas en práctica de la 'sharia'. Proponemos una república islámica abierta al mundo, con una cooperación laica, con la presencia de ONG y asociaciones humanitarias sin barreras religiosas", dijo a Efe entonces el portavoz tuareg.

El MNLA se levantó en armas el pasado 17 de enero para pedir la autodeterminación de Azawad un territorio de unos 850.000 kilómetros cuadrados que abarca las tres provincias del norte de Mali, Kidal, Gao y Tombuctú.

Aprovechando el caos y la confusión que siguieron al golpe de estado que el 22 de marzo derrocó al presidente del país, Amadou Toumani Touré, lanzaron una ofensiva relámpago en la que lograron controlar Azawad en apenas tres días.

A la ofensiva del MNLA, que finalizó a principios de abril, se unieron otros grupos tuareg como los extremistas de Ansar al Din, así como agrupaciones terroristas como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que ya tenían el norte de Mali como su centro de operaciones.

Mostrar comentarios