Recalcan la necesidad de que la Junta de Andalucía recurra sentencia Malaya

  • Miembros de IU Y del PSOE han recalcado hoy en Marbella la necesidad de que la Junta de Andalucía recurra como acusación particular la sentencia del caso Malaya, que juzga la corrupción en el municipio de Marbella entre los años 2004 y 2006, la cual han considerado "injusta".

Marbella (Málaga), 17 oct.- Miembros de IU Y del PSOE han recalcado hoy en Marbella la necesidad de que la Junta de Andalucía recurra como acusación particular la sentencia del caso Malaya, que juzga la corrupción en el municipio de Marbella entre los años 2004 y 2006, la cual han considerado "injusta".

El portavoz de IU en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, ha señalado en la concentración que ha celebrado hoy su formación política en Marbella para pedir justicia frente al fallo del tribunal; que IU va a aprovechar el pleno de la semana que viene, donde se debate una Proposición No de Ley (PNL), presentada por el PSOE.

En este sentido, Castro ha indicado que la PNL "poner en vigor el acuerdo de 2006 para la recuperación patrimonial" de la ciudad, así como ha apuntado que su partido está valorando "presentar enmiendas a esa PNL" para que se incluya también "la valoración por parte de la Junta como acusación particular" de recurrir la sentencia.

En su opinión, la Fiscalía Anticorrupción (FA), debe recurrir, ya que está personada, y ello es para "velar por el interés general de Marbella", y ha destacado que la vuelta del dinero podría invertirse en un "plan de empleo" u otras inversiones que garanticen las infraestructuras públicas "con retraso", como las sanitarias o las educativas.

Por su parte, el parlamentario andaluz y portavoz del PSOE en Marbella, José Bernal, ha recordado la intervención que tuvo esta semana en el Parlamento andaluz diciendo que a los vecinos les parece que la sentencia de Malaya "podía ser justa jurídicamente, pero no hacía Justicia" después de 15 años esquilmando el patrimonio de todos.

Bernal ha lamentado que aquellos que tienen que velar por los intereses de la ciudad y de su futuro, "no hayan tenido un posicionamiento al lado de la ciudadanía", como el Ayuntamiento de Marbella, que no va a recurrir la sentencia, ha asegurado, y la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha mostrado su satisfacción por la misma.

Ha recalcado que la sentencia "no es ejemplar ni hace justicia", y preguntado por la necesidad de que la Junta recurra, ha recordado que hay 30 días para ello, así como ha manifestado que se ha reunido en privado con el consejero de Justicia, Emilio de Llera, "para trasladarle ese planteamiento".

Se ha mostrado convencido y pedirá que tras mover ficha la FA, "la asesoría jurídica de la Junta de Andalucía, detrás de la FA recurrirá".

Mientras, el concejal de IU en Marbella, Miguel Díaz, ha dicho que "todos los que puedan -recurrir la sentencia- legalmente por estar personados, deben ejercer esas acciones al máximo nivel", porque no se ha hecho justicia ni reparación del daño infringido.

Díaz ha abogado por "agotar todas las vías legales" y pedirle al Ejecutivo de Rajoy los "cambios legislativos necesarios" para que puedan garantizarse los mecanismos para que revierta a Marbella la suma las todas las sentencias.

Ha declarado que IU apoyará en el Parlamento andaluz las acciones que se planteen, e impulsará nuevas acciones para que el Gobierno de España garantice esos mecanismos, e incluso "a través de los presupuestos" para compensar a la ciudad, una vez fijada la "cuantía alzada" de la deuda que el Ayuntamiento tiene con las administraciones públicas.

Mostrar comentarios