Rechazados los recursos contra la suspensión de las elecciones en Egipto

  • El Tribunal Supremo Administrativo de Egipto rechazó hoy los recursos presentados contra la suspensión de la convocatoria de las elecciones legislativas en Egipto, informaron a Efe fuentes judiciales.

El Cairo, 21 abr.- El Tribunal Supremo Administrativo de Egipto rechazó hoy los recursos presentados contra la suspensión de la convocatoria de las elecciones legislativas en Egipto, informaron a Efe fuentes judiciales.

En una sentencia "definitiva" e "inapelable", el tribunal confirmó así la suspensión de los comicios dictada previamente por un tribunal administrativo, precisó la agencia estatal de noticias Mena.

De esa forma, la Justicia egipcia desestimó los recursos de apelación como el que en marzo pasado interpuso el llamado Órgano de Casos del Estado, departamento legal que representa a la Presidencia, al Ministerio de Justicia y a la jefatura de la cámara alta del Parlamento (Shura).

Las autoridades habían apelado la orden de un tribunal administrativo de suspender la convocatoria de los comicios, cuyo inicio estaba previsto para mañana.

A principios de marzo, la Comisión Electoral suspendió la convocatoria de los comicios, después de que el citado tribunal lo ordenara al considerar inconstitucional la ley electoral que debía regirlos.

El contencioso se originó en un defecto de forma: la Cámara alta del Parlamento, que actualmente ejerce todo el poder legislativo, sacó adelante esa norma sin someterla a la aprobación del Tribunal Constitucional, que ya la había devuelto a los legisladores en febrero para que enmendasen varios artículos.

La Cámara alta aprobó el pasado 11 de abril una nueva ley electoral, que incluye una serie de cambios respecto a la polémica versión inicial y que deberá recibir el visto bueno del Constitucional.

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, consideró el mes pasado que las elecciones parlamentarias podrían celebrarse el próximo octubre, por lo que la primera sesión del nuevo Parlamento no sería hasta principios de 2014.

Mostrar comentarios