Rechazan otorgar libertad a narco que dice conocer al presidente dominicano

  • La Suprema Corte de Justicia dominicana rechazó hoy libertar al supuesto narcotraficante Óscar Ezequiel Rodríguez Cruz, reclamado en extradición por Estados Unidos, y quien aseguró en la audiencia conocer al presidente del país, Leonel Fernández, según informó la prensa electrónica local.

Santo Domingo, 14 dic.- La Suprema Corte de Justicia dominicana rechazó hoy libertar al supuesto narcotraficante Óscar Ezequiel Rodríguez Cruz, reclamado en extradición por Estados Unidos, y quien aseguró en la audiencia conocer al presidente del país, Leonel Fernández, según informó la prensa electrónica local.

El tribunal acogió en ese sentido una solicitud formulada por la Procuraduría General y los abogados de la embajada de Washington en Santo Domingo, que aseguran tener pruebas de que el imputado ha traficado estupefacientes en territorio estadounidense.

La legación diplomática acusa a Rodríguez Cruz de suplir "múltiples kilogramos" de cocaína a EE.UU., específicamente al estado de Massachussets, desde República Dominicana entre enero y octubre de 2004.

Rodríguez, quien negó las acusaciones, aseguró que en mayo de 2004, días antes de las elecciones generales, emitió a favor del presidente Fernández un cheque por 500.000 pesos (unos 10.870 dólares al cambio de esa fecha).

Además, dijo al tribunal que es "amigo" del exministro de Educación dominicano Melanio Paredes y de un tío de Fernández, a quien no identificó.

El presunto narcotraficante también reconoció que dirige un movimiento externo de apoyo al candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, aunque dijo que a favor de este no ha girado dinero en efectivo.

"Nosotros somos sector externo, no estamos inscritos en ningún partido, mis condiciones siempre están para el candidato que yo entienda que se merezca nuestro apoyo como movimiento del sector externo", afirmó Rodríguez ante el tribunal, según el contenido de las páginas electrónicas de los diarios locales.

El acusado afirmó ante los jueces de la Suprema que tiene la manera de justificar sus bienes, los que atribuyó a negocios familiares.

Rodríguez Cruz estuvo preso en 2009 a solicitud de la Suprema Corte de Justicia, organismo que ordenó su libertad meses después ante la falta de documentación sobre un primer pedido de extradición solicitado por la Justicia estadounidense.

A finales de noviembre pasado fue apresado de nuevo y en esta oportunidad el hecho causó un gran revuelo en la arena política local, ya que se conoció que apoyaba a Mejía, quien fue presidente entre 2000 y 2004, además de que emitió un cheque a favor de Fernández, solo 10 días antes de los comicios de 2004 cuando el hoy presidente ganó las elecciones precisamente ante Mejía.

La Suprema Corte de Justicia dictaminó que seguirá el conocimiento del caso el 21 de diciembre próximo.

Mostrar comentarios