Recogen firmas para que se rescaten los cuerpos de militares del helicóptero

  • La familia del capitán vitoriano Daniel Pena ha iniciado una recogida de firmas para pedir al Ministerio de Defensa que ponga "todos los medios, tanto humanos como económicos", para recuperar su cuerpo y el de otros tres militares desaparecidos en el mar en Canarias tras un accidente de helicóptero.

Vitoria, 28 mar.- La familia del capitán vitoriano Daniel Pena ha iniciado una recogida de firmas para pedir al Ministerio de Defensa que ponga "todos los medios, tanto humanos como económicos", para recuperar su cuerpo y el de otros tres militares desaparecidos en el mar en Canarias tras un accidente de helicóptero.

El pasado 19 de marzo el capitán Pena, los tenientes Carmen Ortega y Sebastián Ruiz, y el sargento Carlos Caramanzana desaparecieron cuando, por causas desconocidas, se precipitó al mar su helicóptero durante un ejercicio nocturno a unas 25 millas al suroeste de Fuerteventura.

La madre del capitán vitoriano, Josefina Valiño, ha impulsado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma de internet "Change.org" en la que confiesa su "angustia" porque "no se están tomando medidas para poder sacar" los cuerpos de los militares del agua.

"Cuando un avión desaparece en el mar se busca la caja negra y se rescata, incluso ha habido casos de más de cuatro mil metros de profundidad", señala en la misiva dirigida al ministro de Defensa, Pedro Morenés, y denuncia: "No hay dinero para sacar a nuestros hijos de dos mil metros".

En la carta, que ya acumula 66.841 firmas de apoyo, la madre del capitán también critica que "cuando pasen tres meses se les dará por fallecidos, una medalla y 'supere usted la vida como pueda'".

Sobre este asunto se pronunció ayer el ministro que aseguró que los familiares de los cuatro militares están informados al día por el jefe del mando aéreo de Canarias de los trabajos que lleva a cabo su departamento para intentar recuperar los restos.

Morenés también dijo que el Ministerio y el Ejército del Aire han contactado con empresas extranjeras especializadas en rescates a grandes profundidades para recuperar los restos del helicóptero.

Mostrar comentarios