Recomiendan a UE que desincentive negociar con colonias judías en Palestina

  • Los jefes de las legaciones diplomáticas de países de la Unión Europea en Jerusalén y Ramala han recomendado a Bruselas que impida y desincentive los negocios con las colonias judías en Palestina, en un informe interno al que tuvo acceso hoy Efe.

Jerusalén, 27 feb.- Los jefes de las legaciones diplomáticas de países de la Unión Europea en Jerusalén y Ramala han recomendado a Bruselas que impida y desincentive los negocios con las colonias judías en Palestina, en un informe interno al que tuvo acceso hoy Efe.

El informe insta a las autoridades europeas y a los países miembros a que "impidan, desincentiven y conciencien sobre las implicaciones problemáticas de las transacciones financieras, incluidas las inversiones extranjeras directas, desde la UE en apoyo de las actividades de los asentamientos, su infraestructura y servicios".

Los embajadores y cónsules no recomiendan otro tipo de sanciones económicas más duras, como la prohibición de exportar a la UE productos procedentes de los asentamientos israelíes en territorio palestino, que ya se han empezado a discutir en el seno de la Unión.

Sin embargo, piden que se preste especial atención para que los productos de los asentamientos no disfruten del trato preferente que reciben los producidos de Israel y que se exija el respeto de las reglas de origen y etiquetado, para garantizar que los consumidores tengan información a la hora de elegir.

El documento europeo también precisa que se debe "informar a los ciudadanos y empresas de la UE de los riesgos legales y financieros de comprar propiedades o prestar servicios en los asentamientos y recordar la posición de la UE de que los asentamientos son ilegales bajo la ley internacional".

Las recomendaciones económicas también llegan al sector del turismo, donde los representantes de la UE en Palestina piden que se distribuyan normas voluntarias a los tour operadores europeos para que no apoyen los negocios de asentamientos en Jerusalén Este, como hoteles y restaurantes israelíes situados en la parte ocupada de la ciudad.

Mostrar comentarios