Recurren la imputación de Matas en caso Ibatur porque ya ha declarado en Over

  • La Abogacía de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares ha recurrido el auto en el que se citaba a declarar como imputado al expresidente del Govern balear Jaume Matas en el marco del caso Ibatur de presunta corrupción, porque considera que ya ha declarado recientemente sobre los hechos que se investigan.

Palma, 27 nov.- La Abogacía de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares ha recurrido el auto en el que se citaba a declarar como imputado al expresidente del Govern balear Jaume Matas en el marco del caso Ibatur de presunta corrupción, porque considera que ya ha declarado recientemente sobre los hechos que se investigan.

Como acusación particular en el caso Ibatur, que investiga el presunto fraude de fondos públicos desde el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) en la legislatura 2003-2007, la Abogacía ha planteado un recurso de reforma contra el auto dictado por el juez sustituto en el juzgado de Instrucción número 2 de Palma, Francisco José Pérez.

En dicho auto del pasado 21 de noviembre, el juez imputó a 11 personas más en el caso Ibatur, entre ellas Matas y los exconsellers balear de Interior, José María Rodríguez, y de Turismo, Joan Flaquer.

La Abogacía de la comunidad considera que el juez ha ido "más allá de lo que solicita el fiscal" anticorrupción, que había pedido que se citara a declarar a nueve personas (en vez de once), y critica además que no señale fecha para que declaren, según figura en el recurso de reforma planteado.

En dicho escrito, se recuerda que algunos de los nuevos imputados ya han prestado declaración recientemente por las supuestas irregularidades en los contratos concedidos por Ibatur, en el marco de la instrucción de otra causa judicial que lleva el juzgado número 3, el llamado caso Over.

Matas prestó declaración el pasado 18 de noviembre, y el exconseller Rodríguez, un día antes.

La Abogacía de la comunidad considera además "sorprendente" que entre los nuevos imputados no figure el máximo responsable de la empresa Over Marketing, Daniel Mercado, que fue la que presuntamente se benefició de los contratos, y cuya declaración del pasado octubre ante el juez y el fiscal del caso Over ha dado origen a esta reactivación del caso Ibatur.

Además, la Abogacía de la comunidad critica que en el recurso de reforma el juez "proceda a la imputación" de varias personas, en vez de citarlas a declarar en calidad de imputados, que era lo que pedía la fiscalía. Según la Abogacía, "proceder a imputar" es una fórmula que no tiene fundamento jurídico procesal.

Mostrar comentarios