Regidor de Hong Kong: "Es mejor tener sufragio universal que no tenerlo"

  • El jefe del Ejecutivo de Hong Kong, Leung Chung-ying, destacó hoy la mejora que supone el sistema aprobado por Pekín para las elecciones de 2017, que garantiza que cada persona "tendrá un voto", si bien los ciudadanos tendrán que escoger entre candidatos escogidos previamente por el régimen.

Hong Kong, 1 oct.- El jefe del Ejecutivo de Hong Kong, Leung Chung-ying, destacó hoy la mejora que supone el sistema aprobado por Pekín para las elecciones de 2017, que garantiza que cada persona "tendrá un voto", si bien los ciudadanos tendrán que escoger entre candidatos escogidos previamente por el régimen.

"Es entendible que mucha gente diferente tenga diferentes opiniones sobre el sistema deseable. Pero es mejor tener sufragio universal que no tenerlo. Es definitivamente mejor que el líder local sea elegido por cinco millones de votantes que por 1.200 personas", defendió Leung durante la ceremonia de izado de bandera por el Día Nacional de China que se celebra hoy.

El líder de la región administrativa especial de Hong Kong trató de hacer entrar en razón a las decenas de miles de manifestantes que anoche volvieron a ocupar las calles, y que esta mañana -aunque en menor número- siguen reclamando una democracia real.

Una protesta silenciosa, encabezada por estudiantes de secundaria agrupados en la organización Scholarism, marcó el izado de bandera, una de las celebraciones por el Día Nacional de China que se ha mantenido en Hong Kong pese a las protestas a diferencia de, por ejemplo, los tradicionales fuegos artificiales que fueron suspendidos.

El líder del Ejecutivo local celebró un brindis junto a un grupo de políticos esta mañana tras la izada de la bandera china, a la que, de forma silenciosa y ordenada, un grupo de alumnos de secundaria agrupados en la organización Scholarism le dieron la espalda como signo de protesta.

Con las manos en alto en forma de cruz, y con las cintas amarillos en sus vestimentas que se han convertido en otro símbolo de esta protesta, los miembros de Scholarism permanecieron callados durante unos segundos mientras los políticos brindaron.

Entre los miembros de este grupo activista que pudieron hoy acceder a la plaza Golden Bauhinia, donde se celebró el acto, para conmemorar los 65 años de la fundación de la República Popular, se encontró Joshua Wong, el joven líder estudiantil de 17 años detenido el pasado sábado y liberado al día siguiente.

También pudieron acceder a la zona algunos manifestantes que gritaron en mandarín "Abajo 689" a la entrada del jefe del Ejecutivo, y en relación al número de votos que éste recibió por el comité que le nominó en 2012.

Entre los asistentes, además, hubo un grupo de personas que apoyaron al Ejecutivo local y que gritaron consignas a favor de "CY Leung".

A pesar de que el número de manifestantes sea bajo esta mañana, como ha ocurrido en los tres días anteriores a modo de receso tras largas noches de ocupación, se espera que la protesta llegue hoy a su punto álgido, al ser festivo en la ciudad y celebrarse en el resto del China la importante efeméride para el Partido Comunista.

Mostrar comentarios