Régimen y rebeldes acuerdan tregua de 48 horas en varias ciudades en Siria (ONG)

  • Los grupos islamistas y las fuerzas del régimen sirio acordaron el martes un alto el fuego de 48 horas en varias localidades disputadas en el noroeste de Siria y cerca de la frontera con Líbano, anunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Según esta oenegé, con sede en Reino Unido, el cese del fuego en Zabadani, el último bastión rebelde en la frontera entre Siria y Líbano, comenzará a las 06H00 locales (03H00 GMT).

Otro alto el fuego simultáneo tendrá lugar en las localidades de Fuaa y Kafraya, controladas por el régimen sirio en la provincia de Idleb (noroeste).

"Se alcanzó un acuerdo para un alto el fuego de 48 horas en Zabadani, y Fuaa y Kafraya", dijo el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

"El acuerdo es entre combatientes del [poderoso grupo islamista] Ahrar al Sham y los rebeldes locales, de un lado, y el grupo chiita libanés e iraní Hezbolá, del otro", añadió Rahman.

Hezbolá, junto a las fuerzas del régimen, lanzó un ataque el pasado mes contra Zabadani para expulsar a los rebeldes.

Fuaa y Kafraya, dos localidades chiitas de la provincia de Idleb (noroeste), son de las últimas en manos de las fuerzas gubernamentales en la región. En represalia por la ofensiva contra Zabadani, una coalición rebelde mantiene un asedio a ambas.

El conflicto en Siria, iniciado en 2011, ha dejado en cuatro años más de 240.000 muertos, entre ellos 12.000 niños, según esta oenegé. La mitad de la población se ha visto obligada a huir.

mjg/amd/jr/tjc

Mostrar comentarios