La región acogió 2.784 manifestaciones y concentraciones en 2016, 300 menos que en 2015

  • Las calles de la región fueron escenario de un total de 2.784 manifestaciones y concentraciones en año pasado, 300 menos que en el 2015, según datos facilitados hoy en la rueda de prensa sobre el Balance de la Delegación del Gobierno de Madrid.
EUROPA PRESS

La mayor parte de las protestas, 2.081, tuvieron lugar en la capital mientras que el resto, 703, se celebraron en otros puntos de la Comunidad de Madrid. Los meses que acumularon un mayor número de concentraciones y manifestaciones fueron los previos a la convocatoria electoral del 26 de junio. Así, en mayo se celebraron 357 y en abril, 347.

En lo referente a los promotores, se mantienen las mismas pautas que en años anteriores: son convocadas mayoritariamente por las organizaciones sindicales, asociaciones de vecinos, partidos políticos y comités de empresa, destacando en número las celebradas por temas laborales, 919, ha señalado la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.

En 2016 se denegó la autorización para la celebración de manifestaciones o concentraciones en 78 ocasiones. De ellas, 50 por presentar la petición fuera de plazo, 9 por motivos de orden público (convocadas por la misma persona) y 19 por mandato de la Junta Electoral. Además, sólo en 7 ocasiones, la mitad que en el año anterior, se pidió a los organizadores que modificaran el lugar o el itinerario. En todos los casos se celebró en el mismo día la protesta con dichas modificaciones.

"Una de las labores que se desarrolla desde la Delegación es la coordinación de las distintas fuerzas de seguridad para la realización de eventos y actos, distintos a las manifestaciones y las concentraciones, en el territorio de la Comunidad de Madrid. Para cumplir esta función se ha celebrado 215 reuniones, en las que participan todas las partes implicadas en el acto en cuestión, desde representantes de los municipios donde se desarrollan, las asociaciones que los promueven y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha dicho.

La representante del Gobierno central en Madrid ha resaltado también la agilización de los trámites es un elemento esencial para ser más eficaces en la prestación de servicios. Por ello, en 2016 se procedió a la digitalización de los procedimientos gestionados por la unidad de seguridad ciudadana, lo que nos permite tener estadísticas actualizadas diariamente.

PROCESOS ELECTORALES Y REUNIONES

El año pasado se celebraron unas elecciones generales, y en este proceso la Delegación del Gobierno en Madrid fue la encargada de coordinar a todos los entes intervinientes en el evento electoral en la región.

En el dispositivo de seguridad participaron 7.598 efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado. De ellos, 4.014 eran policías nacionales, 2.259 efectivos de Guardia Civil.

En lo que respecta a la colaboración institucional, la Delegación asistió en 2016 a 193 Juntas y Consejos Locales de Seguridad, 115 celebradas en los municipios de la Comunidad y 39 en los distritos de la capital.

Además, se mantuvieron más de 300 reuniones con Alcaldes, asociaciones, entidades, fundaciones, sindicatos y otros organismos, sobre temas relacionados con la seguridad. También se asistió a 150 actos institucionales y encuentros en diversos ámbitos.

Por otro lado, la Policía Nacional y la Guardia Civil realizaron más de 20.000 acciones en materia de participación ciudadana, acciones que incluyen reuniones con asociaciones de todo tipo (vecinos, comerciantes, discapacitados...), así como con el sector turístico y actividades realizadas con la tercera edad, dentro del Plan Mayor Seguridad.

Mostrar comentarios