Región crece con "luces y sombras" por la crisis, según presidenta argentina

  • Buenos Aires.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, aseguró hoy que la región crece con "luces y sombras" a raíz de la crisis internacional que, señaló, "viene desde afuera, de los países desarrollados".

La presidenta argentina asegura que la región crece con "luces y sombras" por la crisis
La presidenta argentina asegura que la región crece con "luces y sombras" por la crisis

Buenos Aires.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, aseguró hoy que la región crece con "luces y sombras" a raíz de la crisis internacional que, señaló, "viene desde afuera, de los países desarrollados".

"La región ha tenido un fuerte crecimiento en los últimos años, un crecimiento que vemos en cierta medida con luces y sombras a partir de una crisis que nos viene desde afuera, de los países desarrollados, donde fracasaron los paradigmas como verdades únicas", dijo la mandataria frente a cancilleres latinoamericanos y asiáticos que mañana participarán de una reunión en Buenos Aires.

Fernández consideró que "las medidas que se vienen aplicando (contra la crisis internacional) no han dado resultado" y llamó a "encontrar nuevos paradigmas que permitan restablecer el equilibrio entre el Estado y el mercado".

También opinó que "es hora de pasar de las propuestas a los hechos concretos" para llevar adelante reformas en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y cuestionó la falta de "resultados" de parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

Al acto encabezado por Fernández en la sede del Gobierno argentino para la inauguración de un mural de Eva Perón acudieron los cancilleres que participarán este jueves de la V Reunión Ministerial del Foro para la Cooperación entre América Latina y Asia del Este (Focalae).

Un total de 18 cancilleres latinoamericanos y 16 colegas asiáticos buscarán en la reunión reforzar los vínculos entre ambas regiones, con un ojo puesto en la crisis generada en Europa y Estados Unidos.

En ambos bloques "estamos representados el 30 por ciento de la economía mundial, el 40 por ciento de la población mundial y el 40 por ciento del intercambio comercial del mundo", afirmó la jefa de Estado durante el acto en el que se inauguró el mural de la esposa del tres veces presidente argentino, Juan Domingo Perón.

"Latinoamérica y Asia del Este son muy equilibradas. Debemos volver a levantar el paradigma del equilibrio, cada vez que se ha roto el equilibrio en un país o una región del mundo, siempre han sobrevenido crisis. Y una pauta fundamental de esta crisis es la ruptura del equilibrio", insistió Fernández.

Para la mandataria, además, Suramérica "ha dado muestras" de que "se puede ser equilibrados" en "situaciones difíciles de tensión regional" que se han "resuelto a través de mecanismos propios".

Fernández recordó que ocho de los 34 países que integran el Focalae (Argentina, Brasil, México, Australia, China, Indonesia, Japón y Corea) son al mismo tiempo miembros del Grupo de los Veinte (G-20), cuya próxima cumbre se celebrará en noviembre en Francia.EFE

Mostrar comentarios