Registran preaviso de 6 días de huelga en la Complutense desde el 30 de enero

  • Los sindicatos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han registrado hoy un preaviso de huelga para los días 30 y 31 de enero y 5, 6, 13 y 14 de febrero, que harán efectivo si no hay acuerdo en el acto de mediación que celebrarán el lunes en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid.

Madrid, 17 ene.- Los sindicatos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han registrado hoy un preaviso de huelga para los días 30 y 31 de enero y 5, 6, 13 y 14 de febrero, que harán efectivo si no hay acuerdo en el acto de mediación que celebrarán el lunes en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid.

Han firmado el preaviso las cinco organizaciones de la Mesa sindical de la universidad, CCOO, CSIF, CSIT-UP, SAP y UGT, que se encerraron durante diez días en el Paraninfo en diciembre pasado, en protesta por la propuesta del rectorado de recortar 8,5 millones de euros en el capítulo 1 del presupuesto, que corresponde al sueldo de los cerca de 10.000 trabajadores de la UCM.

Así lo ha manifestado a Efe la secretaria de Organización de UGT y miembro del comité de huelga, Juana Nieto, que también ha confirmado que el mismo día 21 por la tarde, tras la preceptiva reunión de conciliación previa a la convocatoria de huelga, la dirección de la UCM se volverá a reunir con la Mesa sindical para seguir negociando.

Según Nieto, los sindicatos consideran que no es necesario repercutir los recortes exclusivamente en los salarios de la plantilla, sino que existen otros capítulos que podrían tocarse de una forma mínima para evitar el impacto en los salarios.

Para los sindicatos resulta "inasumible" el recorte pretendido, que afectaría a la totalidad de la plantilla, tanto al personal docente y de investigación (PDI) como al personal administrativo y de servicios (PAS), y en ambos casos a los trabajadores con contrato laboral y a los funcionarios.

A juicio de los sindicatos, se trata de una "decisión política" por parte de la dirección de la UCM, que se mantiene en una "cerrazón total y se niega a recortar en otros capítulos" que no sea el de retribuciones del personal, según ha adelantado Nieto en declaraciones a Efe.

Los representantes de la Mesa sindical de la UCM mantuvieron un encierro desde el 12 al 21 de diciembre pasado, como medida de presión para conseguir una "verdadera negociación" en la búsqueda de soluciones a "la asfixia" económica a que está sometida esta universidad tras los recortes de la Comunidad de Madrid y por la deuda histórica que arrastra.

Mostrar comentarios