Registro de candidatos a presidenciales sirias "refleja que habrá elecciones"

  • El viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Miqdad, ha afirmado que la apertura del plazo para registrarse como candidato a las presidenciales en Siria es "reflejo de la decisión soberana" de organizar elecciones, informa hoy el diario libanés Al Biná.

Beirut, 12 abr.- El viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Miqdad, ha afirmado que la apertura del plazo para registrarse como candidato a las presidenciales en Siria es "reflejo de la decisión soberana" de organizar elecciones, informa hoy el diario libanés Al Biná.

Miqdad reiteró en un artículo publicado por el rotativo que los comicios se celebrarán de acuerdo a lo estipulado en la Constitución, que establece que el mandato del presidente debe ser de siete años.

"Como era de esperar, varios responsables internacionales han criticado al Gobierno sirio y lo han acusado de boicotear el diálogo político y el proceso de Ginebra" por querer llevar a cabo la votación, dijo.

Según Miqdad, "aquellos que ven en la marcha del presidente (Bachar) al Asad la puerta para un proceso político exitoso son los que rechazan la celebración de elecciones".

El enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, ha advertido recientemente contra la posible convocatoria de presidenciales en este país, que, a su juicio, pondría fin al incipiente proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Miqdad agregó que deben ser los ciudadanos sirios quienes deben dar su opinión en las urnas respecto a la continuación de Al Asad.

Esta semana, el ministro sirio de Información, Omran al Zubi, descartó que las presidenciales se vayan a retrasar y anunció que los aspirantes podrán presentar sus candidaturas durante los últimos diez días de abril.

Todavía no se ha fijado fecha para los comicios, pero están previstos para este año, ya que el mandato de Al Asad expira el próximo 17 de julio y, según la Carta Magna, debería haber elecciones entre 60 y 90 días después.

El pasado 17 de marzo, el Parlamento sirio terminó de aprobar la nueva Ley Electoral, que permite por primera vez en décadas que se presenten varios candidatos a los comicios presidenciales.

Aun así, la norma estipula que los aspirantes deben haber residido en Siria durante diez años consecutivos contando desde la fecha de registro como candidatos y no pueden tener una segunda nacionalidad, con lo que se dificulta que concurran gran parte de los opositores, que están exiliados.

Mostrar comentarios