Relator de la ONU visita a la diáspora iraní en tres ciudades europeas

  • El relator especial de la ONU para Irán, Ahmed Shaheed, inició hoy una misión que lo llevará a Amsterdam, París y Berlín para reunir información sobre posibles violaciones de derechos humanos en la república islámica.

Ginebra, 13 dic.- El relator especial de la ONU para Irán, Ahmed Shaheed, inició hoy una misión que lo llevará a Amsterdam, París y Berlín para reunir información sobre posibles violaciones de derechos humanos en la república islámica.

Durante la visita, de nueve días, este experto independiente se entrevistará con integrantes de la diáspora iraní como profesores universitarios, abogados, antiguos prisioneros políticos y representantes de minorías como los homosexuales, informó hoy la ONU en un comunicado.

Las conclusiones de Shaheed sobre las situación de los derechos humanos en Irán serán presentadas ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, en marzo de 2014.

El relator destacó su compromiso con el establecimiento de un "diálogo constructivo" para resolver las preocupaciones sobre la situación de los derechos y libertades fundamentales en Irán y pidió a las autoridades que cooperen con las Naciones Unidas con este propósito.

"Espero que se den nuevas y continuadas oportunidades de diálogo con la administración del presidente Hasán Rohani y reitero mi interés de visitar Irán", expresó.

Desde su nombramiento en agosto de 2012, el relator ha remitido varias peticiones formales al Gobierno de Irán para visitar el país, pero aún no ha recibido respuesta.

Mostrar comentarios