Renamo denuncia fraude electoral para mantener a Frelimo en poder eMozambique

  • El partido opositor Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo) dijo hoy a Efe que no aceptará el resultado de las elecciones presidenciales del pasado miércoles, al considerar que han sido adulteradas para "imponer" la permanencia del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) en el Gobierno.

Maputo, 17 oct.- El partido opositor Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo) dijo hoy a Efe que no aceptará el resultado de las elecciones presidenciales del pasado miércoles, al considerar que han sido adulteradas para "imponer" la permanencia del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) en el Gobierno.

El portavoz de la Renamo, Antonio Muchanga, hizo este anuncio tras conocer que, con el 33 % de los votos escrutados, el candidato del Frelimo, Filipe Nyussi, ya había logrado el 61 % de los sufragios.

El líder de la Renamo, Afonso Dhlakama, habría conseguido el 30,8 por ciento de los apoyos y el aspirante del Movimiento Democrático de Mozambique (MDM), Daviz Simango, el 7,4 %.

"Están intentando imponer la victoria del Frelimo al pueblo mozambiqueño y nosotros no estamos distraídos, no aceptamos eso", afirmó el portavoz del principal partido de la oposición.

Según la Renamo, el problema no ha sido la ley electoral, sino su aplicación durante los comicios del miércoles en beneficio del Frelimo, que ha gobernado la excolonia portuguesa desde su independencia, en 1975.

"Queremos saber el artículo exacto que autoriza a la Comisión Nacional Electoral (CNE) a dejar entrar a personas extrañas en sus instalaciones para comenzar a divulgar esa vergüenza de resultados provisionales", declaró.

Muchanga aseguró que, aunque los resultados "siempre deben ir acompañados de elementos de prueba, es decir, con las papeletas que se recogen en cada mesa", algunos han sido comunicados "por vía telefónica".

Además, sostuvo que circularon papeletas de voto antes de la apertura de los colegios electorales y exigió a la CNE que "esclarezca" lo ocurrido.

"Han dejado circular fuera del circuito normal papeletas de voto previamente marcadas a favor del Frelimo y de su candidato. Y son esas papeletas las que han podido dar la victoria a Nyussi", opinó.

Por ello, el partido opositor acusó a las autoridades electorales de participar en "la falsedad" de los resultados provisionales y "adulterar" las elecciones.

"Vamos a presentar los documentos que demuestran que ha habido fraude. Esperamos la reacción del Gobierno y queremos ver las elecciones anuladas", exigió.

Muchanga resaltó que, de lo contrario, su partido tomará "medidas políticas" y aclaró que las tomarán "aquí mismo", en Maputo, sin necesidad de "ir a Gorongosa", región boscosa del centro del país donde se refugió Dhlakama en 2012 para reactivar el cuartel militar que él mismo utilizó durante la guerra civil.

El pacto firmado el pasado septiembre entre el líder del Frelimo y expresidente del país Amando Guebuza y el exlíder rebelde Dhlakama pretendía enterrar un conflicto enquistado entre ambas formaciones desde la cruenta guerra civil y que se ha revivido durante los dos últimos años.

Mozambique celebró el miércoles pasado sus quintas elecciones presidenciales, en un ambiente de normalidad y con la vista puesta en afianzar el acuerdo de paz.

Mostrar comentarios