Renuncia magistrado colombiano involucrado en caso de presunta corrupción

  • El magistrado colombiano Henry Villarraga, involucrado en un caso de presunta corrupción, presentó hoy su renuncia irrevocable para, según explicó, atender la defensa de su nombre y evitar que se siga atacando la imagen del Consejo Superior de la Judicatura, institución a la que pertenecía.

Bogotá, 2 nov.- El magistrado colombiano Henry Villarraga, involucrado en un caso de presunta corrupción, presentó hoy su renuncia irrevocable para, según explicó, atender la defensa de su nombre y evitar que se siga atacando la imagen del Consejo Superior de la Judicatura, institución a la que pertenecía.

"Con esta hidalga decisión pretendo evitar que desde los diferentes sectores de opinión, detractores del Consejo Superior de la Judicatura, se siga atacando la imagen de tan noble institución", reseña un aparte de la carta de renuncia divulgada hoy.

La renuncia de Villarraga se registra una semana después de que se conociera una grabación en la que el magistrado sellaba contactos con un coronel del Ejército investigado por un caso de ejecuciones extrajudiciales para apartar su caso de la Justicia ordinaria y asignarlo a un tribunal militar.

En la carta, Villarraga afirma que su decisión obedece a la necesidad de responder al llamado que le haga la justicia para rendir las debidas explicaciones del caso.

El magistrado inicialmente había pedido al Congreso una licencia de tres meses para asumir su defensa, pero se vio presionado a renunciar por sus propios colegas, quienes le pidieron apartarse de la institución que se encarga de administrar la rama Judicial en el país y promueve su buena imagen.

De igual manera, afirma que cuenta con el apoyo de su familia, a quien debe su "mayor consideración" y a quienes, afirmó: "desde ya les pido perdón público por haberlos sometido a estos avatares".

Alarmado por casos como este y por la desconfianza generalizada hacia la Justicia en el país, el presidente Juan Manuel Santos anunció esta semana su voluntad de debatir una necesaria reforma a la Justicia y preparar un anteproyecto de ley que el Gobierno aspira a discutir a contrarreloj en la última legislatura del actual Congreso.

Villarraga fue elegido magistrado del Consejo Superior de la Judicatura en reemplazo de Rubén Darío Henao, el 10 de septiembre de 2008.

Mostrar comentarios