Renuncia ministro de provincia argentina que minimizó denuncias por violación

  • Un ministro de Salta renunció a su cargo después de haber minimizado dos denuncias por violación hechas por una japonesa y una estadounidense que visitaban esa provincia del norte de Argentina, donde a finales de 2011 fueron asesinadas dos turistas francesas, informa hoy la prensa local.

Buenos Aires, 4 mar.- Un ministro de Salta renunció a su cargo después de haber minimizado dos denuncias por violación hechas por una japonesa y una estadounidense que visitaban esa provincia del norte de Argentina, donde a finales de 2011 fueron asesinadas dos turistas francesas, informa hoy la prensa local.

Maximiliano Troyano, ministro de Seguridad provincial, dejó el Gobierno después de que sus declaraciones levantaran polvareda en Salta y hasta interviniera la delegación local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

Al comentar las recientes denuncias hechas por una turista japonesa y otra estadounidense, el ahora exministro lamentó los hechos pero los atribuyó a "un exceso de confianza cuando la gente va a un país extranjero".

En el primero de los casos, la joven japonesa, de 23 años, denunció haber sido abusada por un guía turístico, quien, según fuentes judiciales, al parecer pidió a la mujer que se quitara sus pantalones para cruzar un río.

"Si voy a Japón y me dicen que para escalar un volcán tengo que desnudarme, optaré por hacerlo o no", señaló Troyano al dar su particular visión sobre el hecho.

En el segundo, una estadounidense de 30 años dijo haber sido violada por un hombre en un hotel de la capital provincial y después de haber tomado mucho alcohol en una discoteca.

"Se fue con un hombre a un hotel, tuvieron relaciones y después ella hizo la denuncia cuando se arrepintió. No puede decir que la violaron porque no hay signos que así lo indiquen", aseguró el exfuncionario.

El Gobierno de Salta consideró "inexplicables" las declaraciones de Troyano y señaló que el delito "no puede ser minimizado, sean sus víctimas salteñas o turistas".

"Los dichos de Troyano fueron desafortunados, no tienen justificación y no reflejan el pensamiento de las autoridades de la provincia", sostuvo el ministro de Gobierno, Julio Loutaif.

El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Eduardo Levín, manifestó que "los hechos de inseguridad sufridos por las turistas existen y Troyano cometió un error al responsabilizar a las víctimas".

La Multisectorial de Mujeres de Salta y la Comisión de la Mujer de la Universidad Nacional de esa provincia repudiaron los dichos del exfuncionario al considerarlos "violencia institucional".

La violencia contra las mujeres tiene sus orígenes en el machismo y en "la presunción de que las acciones de los varones, que van desde la violencia verbal, los golpes hasta las violaciones y feminicidios, son reacciones provocadas por las conductas o actitudes de las mujeres", subrayaron en un comunicado.

Ambas denuncias han quedado a cargo del juez Martín Pérez, el mismo que en 2011 llevó adelante la pesquisa por las violaciones y homicidios de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni.

Mostrar comentarios