Reporteros sin Fronteras dice que la excarcelación de disidentes en Cuba es un "paso importante"

  • París.- La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) dijo hoy que "toma nota" del "paso importante" que suponen las excarcelaciones de 37 presos opositores en La Habana, pues Cuba "era aún hace un año una de las principales prisiones del mundo para periodistas".

El Gobierno español anuncia el fin de las excarcelaciones en Cuba tras liberar a 115 presos
El Gobierno español anuncia el fin de las excarcelaciones en Cuba tras liberar a 115 presos

París.- La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) dijo hoy que "toma nota" del "paso importante" que suponen las excarcelaciones de 37 presos opositores en La Habana, pues Cuba "era aún hace un año una de las principales prisiones del mundo para periodistas".

"Se trata de un paso importante del que tomamos nota y que tomaremos en cuenta", declaró RSF en un comunicado en el que celebró que Cuba ya no sea "una de las principales prisiones del mundo para periodistas" como China, Irán y Eritrea.

Los 37 opositores llegaron hoy a Madrid acompañados de sus familiares, con lo que suman 115 disidentes que han salido de la cárcel en Cuba en los últimos nueve meses. De ese total sólo doce, del llamado "Grupo de los 75", se han quedado en la isla tras rechazar el exilio en España.

La organización por la libertad de prensa lamentó, no obstante, que la liberación de Albert Santiago Du Bouchet, último reportero preso, esté "acompañada de un exilio forzado" y llamó a Cuba a seguir avanzando en materia de derechos civiles.

"Esta muestra de apertura no exime de ninguna manera a las autoridades cubanas de cumplir sus compromisos internacionales, adquiridos en 2008 con la firma de dos pactos de la ONU sobre los derechos civiles y políticos y en espera de ratificación", precisó RSF.

Estos compromisos pasan por "la aceptación del pluralismo, la autorización de una prensa que funcione libremente, sin el control del Estado, el final de la represión por delitos de opinión y el acceso de todos los cubanos a un Internet sin filtros", enumeró la organización con sede en París.

La comunidad internacional, por su parte, debe "alentar el proceso de apertura de la isla", agregó RSF, que pidió también el "levantamiento del injusto embargo que Estados Unidos" impone a Cuba desde 1962.

Además, Reporteros sin Fronteras sugirió a Europa una "revaluación de la postura común que condiciona la normalización de las relaciones diplomáticas al respeto de los derechos humanos en la isla".

"La 'apertura' de las autoridades cubanas tiene aún verdaderos límites, teniendo en cuenta el número, aún elevado, de arrestos y detenciones breves infligidas a los disidentes que se atreven a reclamar más libertad", añadió RSF, que destacó que "la prensa extranjera tampoco está exenta" de las limitaciones impuestas por La Habana.

Mostrar comentarios