Reporteros Sin Fronteras rinde homenaje a Christian Poveda, el fotógrafo asesinado en El Salvador

  • París.- Reporteros sin Fronteras (RSF) rindió homenaje al fotógrafo franco-español Christian Poveda, asesinado anoche en El Salvador, y destacó que el documentalista estaba comprometido con los temas que trataba, pero sin ideas preconcebidas a la hora de abordarlas.

Reporteros Sin Fronteras rinde homenaje a Christian Poveda, el fotógrafo asesinado en El Salvador
Reporteros Sin Fronteras rinde homenaje a Christian Poveda, el fotógrafo asesinado en El Salvador

París.- Reporteros sin Fronteras (RSF) rindió homenaje al fotógrafo franco-español Christian Poveda, asesinado anoche en El Salvador, y destacó que el documentalista estaba comprometido con los temas que trataba, pero sin ideas preconcebidas a la hora de abordarlas.

El periodista y miembro del consejo de administración de RSF Alain Mingam, amigo de Poveda, destacó que "estaba muy comprometido con sus temas, pero no era un hombre de ideas preconcebidas".

En un comunicado de la organización, Mingam hizo hincapié en que las "ideas humanistas" del fotógrafo asesinado iban de la mano de "un gran rigor profesional".

"Tenía una conducta auténtica, una facultad increíble para meterse en el universo que grababa" en temas tan diversos como el sida o la ultraderecha en Francia y las Maras salvadoreñas, añadió.

"Para él, la fuerza del montaje superaba la fuerza del comentario. Así era como restituía la humanidad de individuos como los 'mareros', por muy monstruosos que fueran sus actos. La implicación personal de Christian en su tema le permitió incluso que las bandas se acercasen a él, con la esperanza de convertirlo en un mediador", añadió.

RSF vinculó la muerte de Poveda a la violencia generada por la guerra entre los principales grupos de Maras, que el pasado año había causado 3.700 muertes.

El fotógrafo fue encontrado sin vida la pasada noche con una bala en la cabeza cerca de su vehículo, en una carretera situada entre Apopa y Tonacatepeque, en el cantón de Rosario, una región rural al norte de la capital.

Nacido en Francia el 12 de enero de 1955 en una familia de republicanos españoles refugiados en ese país, se dio a conocer como foto-periodista con un reportaje sobre la lucha del Frente Polisario en el Sáhara Occidental.

A El Salvador viajó por primera vez en los años 80 para cubrir la guerra civil que asoló el país centroamericano entre 1980 y 1992 y en los 90 volvió interesado por el fenómeno de las bandas armadas.

Ese fue el tema de "La Vida Loca", un documental estrenado en 2008 (no en El Salvador) durante cuya grabación Poveda fue testigo de siete homicidios.

Mostrar comentarios