Representante de la UE afronta "con mucha confianza" la negociación con Cuba

  • Cuba y la Unión Europea iniciaron hoy en La Habana sus negociaciones para normalizar su relación bilateral, un proceso que Bruselas afronta "con mucha confianza", según dijo el director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Christian Leffler.

La Habana, 29 abr.- Cuba y la Unión Europea iniciaron hoy en La Habana sus negociaciones para normalizar su relación bilateral, un proceso que Bruselas afronta "con mucha confianza", según dijo el director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Christian Leffler.

Ese fue el único comentario que hizo Leffler a la prensa a su llegada al Ministerio de Relaciones Exteriores de La Habana, sede de esta primera ronda de negociaciones que se prolongará hasta mañana miércoles y a la que acudió acompañado del embajador de la UE en Cuba, Herman Portocarero, entre otros.

El director general para las Américas del SEAE encabezará el equipo negociador del bloque comunitario, mientras que el principal representante cubano en las conversaciones será Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores.

Con estas conversaciones se busca alcanzar un acuerdo de diálogo político y cooperación y normalizar unas relaciones marcadas desde 1996 por la llamada "posición común", la restrictiva política de la UE hacia Cuba que, de momento, sigue vigente.

En esta primera ronda del diálogo, las partes trabajarán en definir la "hoja de ruta", según explicaron recientemente fuentes comunitarias.

Tras más de un año de contactos exploratorios, el pasado 10 de febrero el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE aprobó abrir la negociación de un acuerdo con Cuba para profundizar sus relaciones, acompañar las reformas emprendidas en la isla y fomentar un mayor respeto por los derechos humanos en el país.

Casi un mes después Cuba anunció su conformidad con ese proceso al entender que supone el "fin de las políticas unilaterales de la UE", en expresión de su canciller, Bruno Rodríguez.

Cuba es el único país de América Latina con el que el bloque europeo no tiene suscrito ningún acuerdo bilateral, lo que no ha impedido que más de la mitad de los 28 países miembros de la UE hayan firmado con el país caribeño en los últimos años pactos bilaterales de cooperación y memorandos de entendimiento para intercambios políticos.

Mostrar comentarios