La posible reprobación al diputado socialista Luis Guerrero centra el pleno de mayo de la Diputación

La posible reprobación al diputado socialista Luis Guerrero centra el pleno de mayo de la Diputación
La posible reprobación al diputado socialista Luis Guerrero centra el pleno de mayo de la Diputación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Recuperar el acuerdo de responsabilidad social por la economía, la innovación y el empleo, también es otro de los asuntos, a propuesta del PSOE, que centrarán el pleno de este mes de mayo de la Diputación Provincial.

Caracuel ha anunciado que volverán a instar al PSOE para "que aporte nóminas, contratos y decreto de nombramiento de Luis Guerrero", recordando, en este sentido, que en el pleno donde se trató esta cuestión no se aportó y el portavoz del PSOE en el ente supramunicipal, Francisco Conejo, "se limitó a decir que se estaba dando un uso torticero de esa información y que desvirtuamos la realidad".

También solicitan a Guerrero que "presente y nos aporte una memoria explicativa del trabajo que ha realizado en el centro donde haya desempeñado su labor" y, además, piden su reprobación "por su actitud ante el tema, de falta de transparencia y de información".

Conejo, por su parte, ha dicho que le "sorprende" esta iniciativa del PP, señalado también que lo que tiene que solicitar el equipo de gobierno "es una iniciativa para reprobar y pedir la dimisión del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, por mantener en la pasada legislatura a un cargo de confianza sin nombramiento", hecho que ha considerado "grave". "Me gustaría que el PP asumiera las responsabilidades por está grave irregularidad cometida directamente por Bendodo", ha añadido.

El portavoz de IU-Para la Gente, Guzmán Ahumanda, por su parte, ha mostrado su esperanza en que Guerrero "ponga encima de la mesa todos los detalles de su contrato" y en que en la segunda oportunidad que se le da "sepa defenderse", esperando que "no se alíe con el silencio porque es su peor enemigo".

Eso sí, han incidido en que todos los grupos políticos están esperando oírlo en el pleno, pero que "si las circunstancias" son las mismas que en la primera ocasión, "tendremos que votar a favor de la reprobación".

Asimismo, el portavoz de C's en la Diputación, Gonzalo Sichar, ha opinado que podría tratarse de una moción "influenciada porque estamos en compaña electoral" y ha recordado que él, tras decir que estaba disponible la documentación, sí ha podido verla.

La portavoz de Málaga Ahora, Rosa Galindo, ha asegurado que su grupo apoyará los dos primeros punto de la moción "en aras a la transparencia"; mientras que sobre la reprobación ha dicho que antes escucharán al diputado y "los motivos por el cuál no ha presentado todavía la documentación".

ACUERDO RESPONSABILIDAD SOCIAL

Por otro lado, el PSOE llevará como moción urgente el compromiso de impulsar el acuerdo de responsabilidad social por la economía, la innovación y el empleo en la provincia. Así, Conejo ha recordado que en 2009 se realizó dicho acuerdo para impulsar medidas conjuntas entre la administración, las organizaciones empresariales y los sindicatos y que en 2011, con el nuevo equipo de gobierno del PP, acordaron renovarlo.

No obstante, ha criticado que "no se plasmó" en la elaboración de los presupuestos bajo la gestión del PP, por lo que, ha lamentado que los 'populares' lo "han dejado abandonado en un cajón".

OTRAS MOCIONES

Por su parte, el equipo de gobierno del PP también llevará a pleno los "impagos" del Junta con la Diputación en relación con centros de salud y otra relativa al establecimiento de un programa preventivo de control de las especies invasoras.

Otras mociones del PSOE que se debatirán será el incremento de partidas económicas destinadas al acondicionamiento, conservación y mantenimiento de las carreteras de la Comarca de Ronda con cargo al presupuestos de 2016 y la mejora y el refuerzo de la plantilla de los servicios sociales de la provincia.

Por su parte, IU- Para la Gente llevará dos mociones relacionados con la calidad del empleo en hostelería y el servicio de Correos en la provincia, según ha informado Ahumada, quien ha anunciado un ruego para que el ente supramunicipal pague lo que debe a los ayuntamientos del Consorcio de Guadalteba, para que se puedan hacer frente al pago de proveedores y personal para su disolución.

Guzmán ha incidido en que el equipo de gobierno del PP viene "dando patadas al balón desde 2014 para evitar que este asunto no coincidiera con las elecciones andaluzas y municipales y "espera que ahora no haga otro tanto con la nueva convocatoria electoral". Ha criticado, asimismo, que tanto el presidente como el diputado delegado, Jacobo Florido, "han dejado a los alcaldes sentados esperando en varias ocasiones", por lo que IU está dispuesta a convertir este ruego en una moción para el próximo pleno en caso de que el PP "siga sin afrontar su deuda".

CINE

Por su parte, entre las mociones del grupo provincial de Ciudadanos en la Diputación está la puesta en marcha de ciclos de proyecciones cinematográficas en enclaves estratégicos de la provincia.

Esta iniciativa gratuita, según Sichar, es para incentivar las propuestas culturales que desarrolla la Diputación en la actualidad, que estaría abierta a todos los municipios de la provincia, y que prevé también la organización de cinefórums posteriores a las proyecciones.

El objetivo de Ciudadanos es que se gestione a través de un concurso público para elegir la mejor empresa que pueda desarrollar una propuesta "bastante barata de hacer", que "esperamos que se perpetúe en el tiempo", ha señalado Sichar, al tiempo que ha añadido que la intención es trasladar a la provincia una iniciativa que ha funcionado con éxito en la capital.

Por otro lado, Sichar ha vuelto a criticar la política de contratación del PP en la Diputación y ha anunciado que otra de las mociones que se llevan al pleno es la reclamación al equipo de gobierno para que elabore, antes del 31 de julio, una hoja de ruta con la gestión de las contrataciones durante la actual legislatura.

"Una hoja de ruta que incluya los procesos de consolidación o el reglamento de funcionamiento de las bolsas de trabajo", ha incidido, afirmando, además, que hay que ser "escrupulosos" en la forma en la que se hace la gestión.

Por último, la portavoz de Málaga Ahora, Rosa Galindo, por su parte, ha explicado la moción que llevarán a pleno sobre la sustitución de herbicidas y plaguicidas químicos por medios que no dañen a la salud ni al medio ambiente. La situación de los servicios de emergencia de Andalucía, en concreto, el colectivo de gestión telefónica de 112 y 061, así como el reconocimiento de las jornadas especiales de trabajadores de la Diputación son otras de las mociones que se debatirán a petición de Málaga Ahora.

Por último, el grupo de C's ha anunciado que deja "sobre la mesa" la moción de pedir la auditoria externa sobre Planificación y Turismo Costa del Sol a la espera de la que ya se cuenta realizar por parte del interventor.

Mostrar comentarios