República Dominicana toma medidas de precaución ante movimientos de "Emily"

  • Las autoridades dominicanas anunciaron hoy medidas de precaución ante los movimientos de "Emily", la quinta tormenta tropical de la temporada de ciclones en la cuenca atlántica, que se formó en el Caribe.

Santo Domingo, 1 ago.- Las autoridades dominicanas anunciaron hoy medidas de precaución ante los movimientos de "Emily", la quinta tormenta tropical de la temporada de ciclones en la cuenca atlántica, que se formó en el Caribe.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó de verde a amarilla la alerta que declaró el fin de semana para las provincias de San Juan de la Maguana y Barahona, en el suroeste.

Asimismo, decretó la alerta verde para el Distrito Nacional, el centro de la capital, así como para las provincias, Santo Domingo La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Azua, Pedernales y Peravia.

Mientras que el Observatorio del Agua acordó hoy la evacuación "obligatoria de las personas que residen en las proximidades de los cauces de los ríos dependientes de presas" ante la amenaza de "Emily", que ha puesto a varios países de la región en alerta.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó esta noche que, según los modelos de trayectoria, el centro de el fenómeno se moverá sobre el Mar Caribe y que es muy probable que el martes en la noche o el miércoles llegue a República Dominicana.

En tanto, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos detalló hoy que la tormenta se encuentra 80 kilómetros al oeste-suroeste de Dominica y 565 kilómetros al sureste de San Juan de Puerto Rico, en la latitud 15,2 grados norte y longitud 62 grados oeste.

Los vientos máximos sostenidos de "Emily" alcanzan los 65 kilómetros por hora y el CNH pronostica un "fortalecimiento gradual" de la tormenta.

Los pronósticos de computadora a cinco días señalan que "Emily" podría convertirse en el primer huracán de la temporada en el Atlántico y amenazaría el sur de la costa este de Florida (EE.UU.).

En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, se han formado cinco tormentas tropicales: "Arlene", "Bret", "Cindy", "Don" y "Emily".

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó en mayo pasado la formación de entre 12 y 18 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 10 podrían convertirse en ciclones, y de esos huracanes de 3 a 6 serán de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

Mostrar comentarios