Republicanos EE.UU. proponen resolución para presionar salida fiscal general

  • Una veintena de destacados republicanos de la Cámara de Representantes de EE.UU. promueve hoy una resolución que critica la gestión del fiscal general, Eric Holder, como parte de una creciente campaña de presión para que abandone el cargo.

Washington, 13 dic.- Una veintena de destacados republicanos de la Cámara de Representantes de EE.UU. promueve hoy una resolución que critica la gestión del fiscal general, Eric Holder, como parte de una creciente campaña de presión para que abandone el cargo.

La resolución, presentada la noche del lunes por el legislador republicano de Arizona, Paul Gosar, deja en claro que el Congreso "ha perdido la fe" en Holder, ante las presuntas "evasivas" que ha ofrecido sobre la fallida operación encubierta "Rápido y Furioso", que permitió el trasiego ilegal de armas a México en 2009 y 2010.

Gosar ha explicado que la resolución tiene una alta carga simbólica porque se trata de una reprobación del Congreso hacia un funcionario de alto rango y también busca concienciar a los ciudadanos sobre el caso.

"Es imperativo que los ciudadanos de nuestra nación tengan confianza en nuestro fiscal general. Tras meses de respuestas evasivas, silencio y rotundas mentiras, es hora de que el Congreso hable en nombre de tantas personas que han sido o serán víctimas de las armas de fuego" implicadas en "Rápido y Furioso", dijo Gosar.

En sus tres páginas, la resolución prácticamente enumera las quejas que ya han vertido los republicanos a lo largo de las investigaciones sobre "Rápido y Furioso", una operación encubierta de la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por su sigla en inglés).

La idea detrás de "Rápido y Furioso" era permitir la venta de armas de alto calibre a intermediarios para rastrearlos hasta su destino final, y así arrestar a los cabecillas de los carteles del narcotráfico.

La operación fue concebida en respuesta a las críticas de que la ATF durante años se concentró en personas que cometieron pequeñas infracciones a las leyes sobre venta de armas, en vez de atrapar a "peces gordos".

Pero las autoridades perdieron el rastro a unas 2.000 armas, muchas de las cuales han aparecido en más de un centenar de escenas de crímenes en México. Dos fueron halladas donde fue asesinado Brian Terry, un agente fronterizo de EE.UU. en Arizona en diciembre pasado.

La medida de Gosar, que será sometida a voto en el Comité Judicial de la Cámara baja y posteriormente al pleno, cuenta con el respaldo de 21 legisladores republicanos, de un total de 435 miembros de ese órgano legislativo.

La oficina de Gosar no ha dado fecha para la votación de la medida.

Ya antes de esta resolución, unos 56 legisladores han pedido la dimisión de Holder, quien sigue contando con el respaldo de la Casa Blanca.

En sendas audiencias en el Congreso sobre "Rápido y Furioso", Holder ha prometido castigar a los responsables de la fallida operación, al tiempo que siempre ha insistido en que ha dicho toda la verdad sobre lo que sabe al respecto.

La semana pasada, durante una audiencia del Comité Judicial, el legislador republicano Jim Sensenbrenner, incluso dejó entrever la posibilidad de abrir un juicio político si la Administración del presidente de EE.UU., Barack Obama, no esclarece el origen de "Rápido y Furioso" y el por qué de su fracaso.

Mostrar comentarios