Repunte de homicidios empaña últimos días del Gobierno salvadoreño saliente

  • El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, vive sus últimos días de gestión un repunte de los homicidios a pesar de la tendencia a la disminución de este flagelo durante los cinco años de su Administración, aseguraron hoy autoridades salvadoreñas.

San Salvador, 27 may.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, vive sus últimos días de gestión un repunte de los homicidios a pesar de la tendencia a la disminución de este flagelo durante los cinco años de su Administración, aseguraron hoy autoridades salvadoreñas.

Desde que Funes asumió el poder, el 1 junio de 2009, hasta la fecha, las cifras de homicidios han mostrado "una tendencia a la disminución", indicó el ministro Seguridad, Ricardo Perdomo, durante una conferencia de prensa sobre el balance de trabajo de seguridad del gobierno saliente.

Perdomo detalló que durante los primeros seis meses de gestión de Funes, del 1 de junio al 31 de diciembre de 2009, se registraron 2.591 homicidios, aunque no ofreció el total de esas muertes durante todo el año.

La tendencia en la reducción de los homicidios no ha sido constante, ya que si en 2010 fueron 3.987 las muertes de este tipo registradas, en 2011 la cifra subió a 4.371.

En 2012, por una "tregua" entre pandillas que inició en marzo de ese año, los homicidios bajaron a 2.594, y en 2013 se redujeron hasta los 2.499.

En lo que va de 2014, se han producido 1.313 homicidios, según datos que proveyó hoy el director de la Policía salvadoreña, Rigoberto Pleités.

Esta tendencia a la baja registrada en 2012 y 2013 ha sido ensombrecida por el repunte de asesinatos que este país centroamericano ha registrado, especialmente, en los últimos días.

Entre el viernes y las primeras horas del lunes, al menos 81 personas fueron asesinadas en diferentes hechos de violencia en el país, entre ellos dos séxtuples homicidios, según datos del Instituto de Medicina Legal.

Con esas muertes "se rompió el récord histórico que teníamos... de 14 homicidios por día; ahora llegamos a 14,3", dijo este lunes el director del estatal Instituto de Medicina Legal (IML), José Miguel Fortín.

La principales pandillas que operan en el país impulsaron una "tregua" en marzo de 2012, la cual ayudó a disminuir los homicidios diarios a 5,3, según datos oficiales.

Pero Funes, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), reconoció este lunes que la "tregua""ha fracasado" y que el promedio diario de homicidios volvió a ser de 14, como antes de la "tregua".

En ese proceso, el Gobierno ha asegurado que sólo actuó como "facilitador".

"Tenemos las gráficas comparativas de los homicidios año por año y nosotros estamos actualmente a niveles menores de 2009 y a niveles menores de 2012", dijo Perdomo.

Entonces, "la tendencia (...) es una tendencia a la disminución" desde que inició esta Administración en 2009, no solo de los homicidios sino de los delitos en general, dijo sin dar detalles.

Pese a que los periodistas consultaron sobre la disminución de estos hechos en relación a la anterior Administración del expresidente Antonio Saca (2004-2009), los datos no fueron proporcionados.

También, Perdomo señaló que el repunte de homicidios de los últimos días se debe a circunstancias "totalmente atípicas", pero pese a ello "estamos a niveles mucho más bajos de 2009 y 2012".

De acuerdo a Perdomo, "hay unas elevaciones (de homicidio) que se producen, que no responden a lineamientos de las estructuras dirigenciales de las pandillas", sino que el crimen organizado "utiliza a grupos de pandillas como para dar golpes puntuales en momentos críticos del país", así como lo hicieron en el tiempo electoral y lo están haciendo en la actualidad en el período de transición.

Insistió en que la tendencia de la criminalidad "ha sido a la baja" desde que Funes tomó el poder en 2009, "el problema está en que no se quieren ver esas cifras".

En cuando a las desapariciones registradas durante esta Administración, únicamente Pleités dijo que en 2013 registraron 1.918 denuncias por desapariciones, de las cuales 1.129 siguen desaparecidas.

Este año, hasta el 27 de abril, se contabilizaban 743 denuncias de desapariciones, de las cuales 187 de las víctimas han sido encontradas con vida, 37 fueron halladas muertas y el resto sigue como desaparecidas, añadió.

También "las denuncias de extorsiones han ido disminuyendo; por ejemplo, de 3.992 en el 2010 a 2.785 en 2013" y hasta la fecha este año es de 1.014 denuncias, señaló Perdomo, sin dar más detalles.

Con estos resultados "no es que nos sintamos satisfechos, sino que también hemos hecho todo con lo que teníamos", destacó Perdomo.

Además, Perdomo aseguró que "ningún gobierno va resolver el problema de la criminalidad y la violencia" en El Salvador si no se ponen de acuerdo todos los sectores del país.

El 23 de abril el Gobierno, iglesias y sectores sociales de El Salvador iniciaron una nueva etapa de un diálogo que busca definir una "hoja de ruta" para alcanzar la pacificación del país, agobiado principalmente por la violencia de pandillas.

Los cinco años de Administración de Funes finalizan el sábado próximo y el 80 % de la población considera que el nuevo presidente, Salvador Sánchez Cerén, que tomará posesión el domingo, deberá cambiar la política de seguridad actual porque es una de las principales deudas del actual Gobierno, según un estudio reciente.

Mostrar comentarios