Responsable iraní espera que su país recupere totalmente los lazos con Egipto

  • El viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, dijo hoy que su país espera recuperar totalmente los lazos con Egipto, en una rueda de prensa al término de una visita a El Cairo.

El Cairo, 1 abr.- El viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, dijo hoy que su país espera recuperar totalmente los lazos con Egipto, en una rueda de prensa al término de una visita a El Cairo.

"El anuncio de la recuperación total de los lazos oficiales bilaterales se lo dejamos a Egipto", aseguró Abdolahian, para quien las relaciones entre ambos estados pasan por "una etapa excelente y buenas circunstancias".

El responsable iraní, cuyo país solo tiene una oficina de intereses en El Cairo, expresó, además, la disposición de Teherán a cooperar con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, y su Gobierno en distintos campos.

En el ámbito del turismo, el viceministro de Exteriores destacó también la reciente reanudación de las visitas de iraníes al país árabe.

"Vais a ver la llegada de turismo iraní a Egipto, que desempeñará un papel en el respaldo a la situación económica egipcia", insistió Abdolahian.

Hace dos días, llegó a territorio egipcio el primer grupo de turistas iraníes a bordo de un avión de las aerolíneas egipcias, Egyptair, en el primer vuelo desde Irán desde que ambos países rompieron las relaciones diplomáticas en 1979.

Este grupo, de 45 turistas, tiene previsto pasar una semana en el sur de Egipto, donde realizan un crucero por el río Nilo entre las ciudades de Luxor y Asuan, a unos 800 kilómetros al sur de El Cairo.

Fuentes policiales explicaron a Efe que los turistas llevan a cabo la visita en medio de estrictas medidas de seguridad, y descartaron que vayan a desplazarse a la capital durante su estancia en Egipto.

El mismo 30 de marzo, otro avión de pasajeros egipcio despegó del aeropuerto internacional de El Cairo con destino a Teherán.

La aeronave, perteneciente a la compañía privada Air Memphis, partió con ocho ciudadanos iraníes a bordo, entre ellos dos diplomáticos.

Los lazos bilaterales han mejorado tras la visita en febrero pasado del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, a Egipto para participar en la cumbre de jefes de Estado de la Organización de Cooperación Islámica (OCI).

Ese viaje fue el primero al país árabe de un jefe de Estado iraní desde 1979, cuando ambos países rompieron relaciones tras el triunfo de la revolución islámica que depuso al sha Mohamed Reza Pahlevi.

Mostrar comentarios