Retrasan las elecciones presidenciales de Madagascar de mayo a julio de 2013

  • Las elecciones presidenciales de Madagascar, que vive una crisis política desde el golpe de Estado de 2009, se han aplazado del 8 de mayo al 24 de julio de 2013, anunció hoy la Comisión Electoral Nacional Independiente para la Transición (CENIT).

Antananarivo, 5 feb.- Las elecciones presidenciales de Madagascar, que vive una crisis política desde el golpe de Estado de 2009, se han aplazado del 8 de mayo al 24 de julio de 2013, anunció hoy la Comisión Electoral Nacional Independiente para la Transición (CENIT).

La segunda vuelta de los comicios, en caso de que fuera necesaria, se celebraría el 25 de septiembre de 2013 -más de dos meses después de la fecha inicial- y coincidiría con las elecciones legislativas, precisó la CENIT.

Los comicios municipales tendrían lugar el 23 de octubre de este año, tal y como estaba previsto en un principio, agregó la Comisión Electoral, que atribuyó el retraso electoral a una serie de dificultades en los preparativos de las elecciones.

En una declaración, la presidenta de la CENIT, Beatrice Atallah, citó, entre los motivos para el aplazamiento, los problemas de los responsables de elaborar el censo electoral para acceder a localidades que quedan aisladas en la temporada de lluvias.

La CENIT adoptó la decisión después de una reunión de dos días celebrada en el Centro Internacional de Conferencias Antananarivo con socios técnicos y financieros, entre ellos expertos de la ONU.

Los dos grandes rivales de la crisis política que atraviesa el país, el presidente del Gobierno de transición, Andry Rajoelinia, y el depuesto presidente, Marc Ravalomanana, han renunciado a presentarse como candidato a las próximas elecciones.

Ravalomanana fue derrocado en 2009 tras un golpe de Estado respaldado por el Ejército, que colocó en el poder a Rajoelina, un antiguo pinchadiscos reconvertido en político.

La Comunidad de los Estados de África Meridional (SADC) estableció una hoja de ruta en 2011, que preveía la celebración de elecciones en 2012, con un Gobierno de Transición dirigido por Rajoelina.

El mandatario depuesto, exiliado en Sudáfrica, ha tratado de regresar en varias ocasiones a la isla, pero no ha logrado aterrizar debido a las amenazas de detención y el riesgo de enfrentamientos entre partidarios de ambas facciones.

Desde el golpe de Estado, el régimen de Rajoelina está sometido al ostracismo internacional y suspendido dentro de la Unión Africana y la SADC mientras no se restablezca el orden constitucional.

Mostrar comentarios