Última etapa de su gira 

Felipe VI y Letizia inician su visita a Asturias en el vertedero de la región

El gerente del consorcio, Santiago Fernández, ha agradecido a los Reyes de España su visita por representar "un reconocimiento al sector". 

Reyes visita Asturias
Felipe VI y Letizia inician su visita a Asturias en el vertedero de la región. 
EFE

Los Reyes han comenzado este mediodía su visita a Asturias, última etapa de su gira por España, en el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), la planta donde se recogen todas las basuras de la región, también las generadas en los hospitales. En torno a las 11.45 horas, don Felipe y doña Letizia, protegidos con mascarilla, han llegado al complejo, ubicado en el concejo de Gijón, acompañados por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. El presidente del Principado, Adrián Barbón, les ha dado la bienvenida al bajarse del coche oficial y han intercambiado unas primeras palabras.

En una mañana calurosa, los monarcas han saludado al resto de autoridades, entre ellas, el presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y la alcaldesa de Gijón, Ana González. Tras la foto de familia, se han dirigido al interior del centro de tratamiento de residuos para mantener un encuentro con sus responsables en el que les han explicado lo que representa Cogersa, donde se acopian todo tipo de basuras y vertidos de la región de manera mancomunada, el único caso en España.

El gerente del consorcio, Santiago Fernández, ha agradecido a don Felipe y doña Letizia su visita por representar "un reconocimiento al sector", en particular, por la tarea realizada durante el estado de alarma. "Los trabajadores de la limpieza son imprescindibles, aunque no siempre se les da la importancia que tienen. Por eso, la visita de los Reyes es un motivo de satisfacción y orgullo", ha comentado Fernández en declaraciones a los medios.

Uno de los aspectos por los que se han interesado los reyes es por el tratamiento que se ha hecho de los residuos de los hospitales asturianos, tanto mascarillas como otros desechos, que se han incrementado desde que estalló la pandemia. De las 40 toneladas al mes que se recogen de media de los centros médicos, se ha pasado a unas 200 desde que surgió la crisis del coronavirus, según los datos facilitados por el gerente.

Tras la reunión, los monarcas han recorrido algunas de las plantas de complejo, entre ellas, donde están los hornos donde se incineran los residuos hospitalarios y en las que se reciclan los envases y el papel. En el recorrido, han charlado con algunos de los 120 empleados que trabajan en Cogersa, donde a diario llegan unos 700 camiones con residuos.

También se han acercado a una maqueta que reproduce el complejo y el valle en el que está situado, en el valle de La Zoreda, en la parroquia de Serín, a las afueras de Gijón. El gerente del consorcio ha subrayado que Cogersa es una instalación "estratégica" desde que en 1985 entró en servicio gracias a la colaboración entre el Gobierno autonómico y varios ayuntamientos.

Tres años más tarde, comenzó la recogida selectiva de residuos y, progresivamente, fue incorporando nuevas plantas de diferentes desechos para su procesamiento y reciclaje, con excepción de los ganaderos y los mineros. En 2019, fueron 830.000 las toneladas de basuras que llegaron al complejo. Desde Cogersa, los reyes se van a desplazar a Gijón para visitar la exposición organizada con motivo del 30 aniversario del Elogio del Horizonte, una escultura del artista vasco Eduardo Chillida que se ha convertido en un símbolo de la ciudad. La visita a Asturias se va a completar por la tarde en el Museo y Circuito Fernando Alonso, en el municipio de Llanera.

Mostrar comentarios