Cumbre de Clima

Ribera se muestra "moderadamente satisfecha" con los acuerdos de Glasgow

La ministra ha destacado el compromiso adquirido por el Gobierno de acabar con la financiación pública del carbón, así como con los subsidios de los combustibles fósiles, incluido el gas, en el plazo de un año.

Teresa Ribera
Teresa Ribera
Europa Press

El acuerdo mundial conseguido en la COP26 de Glasgow para reducir a 1,5 grados el aumento de la temperatura global hasta 2100 gusta en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Así lo ha expresado la ministra Teresa Ribera, que se ha mostrado "moderadamente satisfecha" con el documento resultante de la última  Cumbre del Clima. No obstante, para la cuarta vicepresidenta del Gobierno estos compromisos todavía se encuentran "lejos de garantizar los objetivos del Acuerdo de París". Ribera se ha expresado así en el pleno del Senado como respuesta a una pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), María Mercedes Garmendia Bereciartu, senadora por Guipúzcoa.

La ministra ha agradecido la pregunta de la diputada de EAJ-PNV "a solo tres días de finalizar la Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas para Cambio Climático (COP26)", que se realizó en Glasgow (Reino Unido) del 31 de octubre al 13 de noviembre. Ribera ha agradecido a Naciones Unidas y a Chile la oportunidad de celebrar la COP25 en Madrid en el año 2019 y ha señalado que el cambio climático es un problema que tiene "un impacto emocional en todo el mundo", especialmente en países con escasos recursos y un tremendo efecto de la pandemia, un factor "que ha marcado las negociaciones".

Sin embargo, según la ministra, "las negociaciones multilaterales se han fortalecido", y ha recordado que "nos hemos marcado el calendario para llegar al límite de 1.5 grados de calentamiento global, poner fin al carbón y a los subsidios a los combustibles fósiles, salvo para los más necesitados". Asimismo, Ribera ha asegurado que trabajan en el "contexto europeo del 55% de reducción de emisiones para no perder oportunidades".

La diputada Garmendia Bereciartu ha manifestado coincidir con la valoración de Ribera y ha propuesto a la vicepresidenta tercera "aportar mayor valor añadido a los acuerdos internacionales del clima, como lo ha hecho el presidente del País Vasco, Iñigo Urkullu". Para ello, la diputada por Guipúzcoa ha planteado "exigir objetivos más ambiciosos", en la implementación de una agenda de adaptación y mitigación del cambio climático, así como alcanzar la meta de reducción de emisiones hasta llegar al neto cero mucho antes.

La diputada ha planteado además adoptar las medidas necesarias para la descentralización de la financiación de lucha climática. Según Garmendia Bereciartu, esta declaración "se plantea por Euskadi y Navarra para afrontar la crisis climática".

Mostrar comentarios