Martes, 17.09.2019 - 13:26 h
Encuesta de Metroscopia para Henneo / La Información

Rivera es el líder más valorado: supera en tres puntos a Sánchez y en 14 a Casado

Uno de cada cinco votantes de Podemos optaría ahora por el PSOE. Ni abstencionistas ni electores de otras formaciones respaldarían al partido morado.

Valoración de líderes febrero

La entrada de Ciudadanos en la Junta de Andalucía -el primer gobierno autonómico en el que participa-, su acercamiento al Partido Popular y su intervención en la manifestación de la Plaza de Colón contra el soberanismo y por la unidad de España no parece que hayan reactivado el apoyo de los electores a la formación naranja. Junto a Podemos, son los únicos que pierden respaldo, mientras PSOE -sobre todo- Partido Popular y Vox suben, según la la encuesta de febrero elaborada por Metroscopia para la Henneo / La información.

Pese al retroceso del apoyo a Ciudadanos, la formación sigue siendo la más valorada del espectro político y su líder, Albert Rivera, el mejor evaluado. El 41% de los encuestados considera positiva la actividad parlamentaria del 'partido naranja'; frente al 36% en el caso del PSOE; el 30% en el del Partido Popular; y el el 29%, en el de Podemos. Mientras, en este caso, Vox no es evaluado, puesto que no tiene representación parlamentaria.

Ciudadanos es el partido que menos rechazo genera -el que menos españoles dice que nunca votaría-, con el 21%. Ese porcentaje se eleva al 22% en el caso del Partido Socialista; al 36%, en el de Podemos y al 40%, en el del PP. Por su parte, la formación de extrema derecha Vox es la que más hostilidad despierta: casi la mitad de los encuestados -48%- aseguran que nunca les votaría.

Albert Rivera, es el líder mejor evaluado por el conjunto de la ciudadanía y su actuación política es aprobada por el 40% de los encuestados -el 89% de sus votantes, el 75% de los del PP y el 66% de los de Vox-. Pedro Sánchez es el segundo más valorado y hasta el 37% de los sondeados le aprueban. El respaldo mayoritario está entre sus votantes -88%- y entre los de Podemos, 54%. Por su parte, Pablo Casado recibe un 26% de aprobación -similar a la que tenía Mariano Rajoy-; Pablo Iglesias, un 25%; y Santiago Abascal, solo un 19%.

Pese al descenso, posiblemente coyuntural, del respaldo de Ciudadanos, probablemente por el desconcierto que puede generar en algunos de sus electores, su potencial -según la encuesta- sigue muy alto y igual que las probabilidades de incrementar el resultado de 2016. Peor momento atraviesa Podemos. La formación morada sufre un importante y rápido desplome y uno de cada cinco de sus antiguos electores se 'pasarían' al PSOE, sin recibir respaldo de votantes de otras fuerzas políticas. También destaca la encuesta que Podemos es la formación que menos votos recibiría de los abstencionistas de las anteriores elecciones que están dispuestos a votar el próximo 28-A.

Decepción de los ciudadanos

La inestabilidad política, los duros enfrentamientos entre los líderes de los partidos, la crisis catalana y el desafío independentista o la incapacidad de sacar adelante las cuentas públicas ha provocado un alejamiento de los ciudadanos de la clase política. Así, el 86% de los españoles cree que los actuales políticos no están a la altura de las circunstancias y se sienten decepcionados con su actuación.

El desencanto se modera sustancialmente para el caso concreto del líder del partido al que piensa votar y la desafección con la clase política es considerablemente mayor entre los votantes de Podemos (91%) y Ciudadanos (90%) que entre los que simpatizan con Partido Popular (72%), PSOE (80%) y Vox (82%).

Ahora en Portada 

Comentarios